El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la cohesión entre territorios para hacer frente al fenómeno de la despoblación, tal y como ha explicado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en las II Jornadas: ‘Urbanismo y medio rural’ organizadas por la Universidad regional.
En concreto, Jesús Alique se ha referido a las medidas implementadas desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y, más concretamente, a las desarrolladas desde la pasada legislatura cuando se aprobó la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación que incluye, por primera vez en la historia del país, una fiscalidad diferenciada para aquellos que residen en zonas despobladas.
Junto a la Ley, la Estrategia -su principal herramienta de aplicación-, engloba las actuaciones que el Gobierno regional está desarrollando en este sentido entre las que ha destacado la puesta en marcha del transporte sensible a la demanda que, a día de hoy, ya está funcionando en las comarcas de la Serranía Alta-Alcarria conquense; el Campo de Montiel; y la Sierra Norte (esta última con dos rutas), gracias a las que se ha impulsado la interconexión entre los municipios y de éstos con las cabeceras de comarca, acercando a la ciudadanía que vive en estas zonas, todas ellas afectadas por el fenómeno de la pérdida demográfica, con los servicios básicos.
En este sentido, Alique se ha detenido también en el despliegue de internet también en el medio rural que supuesto un giro de 180 grados desde el 2015 en la Comunidad Autónoma. “En concreto, a día de hoy ya hay cobertura de fibra óptica en 1.320 localidades, “de las que el 65,5 por ciento (865 localidades) están en zonas afectadas por la despoblación, que alberga al 94 por ciento de sus habitantes”.
Algo similar ocurre con la cobertura de 5G, ya disponible en 705 localidades, de las que el 49,5 por ciento (349) están en zonas afectadas por la despoblación, que albergan al 56,2 por ciento de sus habitantes, tal y como ha apuntado.
Durante su intervención, el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha ha reiterado que el Ejecutivo autonómico ha abordado, desde el primer momento, la lucha contra la despoblación, “como una lucha por la igualdad real de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región, vivan donde vivan”.
Junto a Jesús Alique, ha participado en esta jornada el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, que ha explicado que el Gobierno regional está diseñando las cinco primeras Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) en cinco zonas, de los 26 totales, afectadas por el fenómeno de la despoblación que estarán operativas a partir del 2024.
Se trata de cinco experiencias piloto con las que sentar las bases principales de esa nueva herramienta que pretende articular todas las políticas que hay en el territorio, tanto ambientales, empresariales y de infraestructuras para que se concreten en acciones positivas consensuadas con los Grupos de Acción Local, y con los municipios y el resto de agentes de cada territorio (empresas, colegios profesionales, y asociaciones, entre otros).