El Gobierno regional ha cumplido el compromiso electoral del presidente Emiliano García-Page de completar el incremento de las cuantías de las prestaciones del Sistema de Dependencia para las rentas más bajas entre un cinco y un quince por ciento.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha explicado que se ha destinado una inversión de 7,8 millones de euros para elevar las cuantías de las prestaciones a 22.500 personas hasta este pasado mes de noviembre, cuando se han incorporado a la revalorización los últimos beneficiarios de los incrementos que se empezaron a abonar el pasado mes de abril.
Se incrementan las cuantías finales a reconocer a cada una de las personas beneficiarias, por una parte, de las Prestaciones Económicas Vinculadas a Servicios en una horquilla que oscila entre el cinco y el quince por ciento (dependiendo del grado y de la cuantía que ya se percibía); y, por otra parte, de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) y Apoyo a Personas Cuidadores No Profesionales, hasta un diez por ciento.
García Torijano ha apuntado, además, que hay otro compromiso del Gobierno muy cerca de ser cumplido: superar en esta legislatura las 100.000 prestaciones en el ámbito de la dependencia. “Son, a día de hoy, 70.800 beneficiarios los que tenemos en Castilla-La Mancha en materia de Dependencia y son ya 94.500 prestaciones las que estamos facilitando desde el Gobierno regional”, por lo que “vamos por buen camino”, ha dicho la consejera.
En ese sentido, la titular de Bienestar Social ha afirmado que “seguimos creciendo en apoyo a la Discapacidad” y ha recordado que, frente a los recortes “que hicieron muchísimo daño a las políticas sociales”, el Gobierno del presidente García-Page va a seguir apostando por “reforzar estas políticas con presupuesto suficiente para poder atender a los ciudadanos de Castilla-La Mancha” y va a destinar en 2024 “el presupuesto más alto de la historia en materia de discapacidad en Castilla-La Mancha, con casi 160 millones de euros, frente a los 99 millones que nos encontramos en 2015”, ha manifestado.
Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La consejera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Centros Ocupacionales de Guadalajara celebrada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y en la que han participado las personas usuarias de los tres Centros Ocupacionales de la provincia: ‘Las Encinas’ de Cabanillas del Campo, ‘Nuestra Señora de la Salud’ de Guadalajara y ‘El Trébole’, gestionado por la entidad ADA en Azuqueca de Henares.
Allí, acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y por la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, Bárbara García ha puesto en valor el “impresionante trabajo” que se hace en estos recursos que se dedican a “garantizar que las personas con discapacidad puedan tener mayor autonomía, que puedan tener a su alcance las herramientas, los recursos y las estrategias suficientes para poder incorporarse al mundo laboral y hacer una vida más independiente”.
En Castilla-La Mancha se destina un presupuesto de 14,3 millones de euros para el mantenimiento de la red de Centros Ocupacionales, compuesta por 59 recursos de este tipo, tanto de titularidad pública como privada, que son gestionados por entidades sociales o locales.
Convocatoria de subvenciones a entidades locales para atención a la discapacidad
Precisamente, en este acto la consejera ha informado de la apertura del plazo de 45 días desde hoy viernes, 1 de diciembre, para presentar la solicitud de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de los recursos destinados a personas con discapacidad. Estas ayudas son, “tanto para el apoyo residencial, mediante viviendas con apoyos y residencias, como para fomentar la autonomía personal a través de los centros de día, para centros de Atención Temprana y también para el mantenimiento de los centros ocupacionales para la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años”.
Esta convocatoria recoge un presupuesto de 6,9 millones de euros, con un incremento respecto al año pasado de 25.000 euros, “lo que demuestra que el Gobierno regional sigue apoyando al sector de la Discapacidad, estando al lado de las entidades locales en su labor de apoyo a este colectivo”, ha concluido García Torijano.
A lo largo de 2023 han sido 31 entidades locales de toda la región y más de 1.500 personas las que se han beneficiado de la financiación de esta convocatoria.