Sanroma mostró su satisfacción por asistir a este evento donde pudo ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias y reflexiones sobre la situación de las mujeres en el mundo con personas de distintos ámbitos y representantes de instituciones comprometidas con la consecución de la igualdad.
La celebración de este evento, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, responde a la importancia de analizar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos de las medidas establecidas en la Declaración y la Plataforma de Acción aprobadas en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, acontecida en Beijing (China) en 1995.
El Foro Europeo de Mujeres ha contado con una óptima acogida y cobertura mediática, puesto que han sido 340 las personas acreditadas como asistentes, 230 periodistas y 54 medios de comunicación de 7 países distintos (Reino Unido, Suecia, España, Hungría, Portugal, Bélgica y Dinamarca).
Además, 38 ponentes han pasado por sus diversas mesas y han asistido organismos internacionales como la OMS, UNESCO, Banco Mundial y UNIFEM.
Durante su asistencia, Sanroma señaló que “la suma de voluntades de los Gobiernos y de las inteligencias de las mujeres del mundo es necesaria para seguir impulsando estrategias efectivas hacia la igualdad”.
En la inauguración del foro estuvo presente la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien aseguró que “la igualdad entre hombres y mujeres no sólo es justa desde la perspectiva de los derechos, también rentable desde el punto de visita económico” y supone “una conquista del futuro”.
Tras las conferencias y talleres expuestos, quedó de relevancia los retos que aún quedan por alcanzar en el mundo para que las mujeres puedan tener sus derechos garantizados y las mismas oportunidades que los hombres, como son la corresponsabilidad, la presencia de mujeres en puestos de decisión o la eliminación de cualquier forma de violencia hacia la mujer.
No obstante, se evidenció el compromiso de todos los estados miembros al disponer de una política para la igualdad y de la aplicación de la Plataforma de Acción entre sus objetivos.
El día previo a la celebración de este foro, tuvo lugar en Cádiz la Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, donde las ministras de los distintos Gobiernos adoptaron una declaración política que, bajo el nombre de la Declaración de Cádiz, supone un llamamiento a los Gobiernos de los 27 estados miembros, así como a todas las instituciones, los medios de comunicación y a la sociedad en general para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Los trabajos de debate y discusión del Foro Europeo se han organizado en base a áreas temáticas de especial interés que giran entorno a algunos de los temas más importantes de la Plataforma de Acción de Beijing, como son la economía, la salud de las mujeres, la violencia de género, la educación y los medios de comunicación, la presencia de mujeres en la toma de decisiones o los retos de futuro de la Unión Europea en cuanto a la igualdad.