El ICEX define FENAVIN como «una feria de obligada referencia en el ámbito universal vitivinícola»

Ha publicado un informe sobre la feria que arroja valoraciones muy positivas sobre su funcionamiento, estructura y resultados de negocio
«Una feria de obligada referencia en el ámbito universal dentro del sector vitivinícola». Así define el Instituto Español de Comercio Exterior -ICEX-, la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, tras analizar su funcionamiento, estructura y resultados de negocio en un informe publicado estos días en la web de esta institución estatal dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el informe del ICEX, elaborado desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna -Suiza-, FENAVIN 2009 «ha sido más positiva aún que ediciones anteriores (…) ya que la gran mayoría de las bodegas expositoras han sacado un buen resultado de la feria y han mostrado un amplio grado de satisfacción (…), ya que se han visto más profesionales y se han hecho más contactos internacionales y más interesantes». De hecho, según el texto citado, la mayoría de bodegas consultadas tiene grandes expectativas para próximas ediciones y han manifestado estar muy interesadas en asistir a la próxima edición ya que «es una herramienta de negocio muy útil», por lo que no dudan de que harán todo lo posible por estar presentes.

La organización de FENAVIN, inmersa en el proceso de preparación de ESPAÑA ORIGINAL 2010 -la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad, que tendrá lugar en Ciudad Real entre los días 11 y 13 de mayo próximos-, valora muy positivamente este documento. «El informe es una gran recompensa al esfuerzo que realizamos para poner en marcha cada edición de FENAVIN y de ESPAÑA ORIGINAL», señala su director, Manuel Juliá, para quien queda patente «que el sistema que hemos diseñado para desarrollar estos grandes proyectos, basado en la una apuesta clara por la profesionalidad y la creación de herramientas muy prácticas enfocadas a generar las máximas posibilidades de encuentro entre oferta y demanda, es el correcto».

Precisamente, el informe del ICEX asegura que la organización del evento «es excelente» y señala que los expositores consideran que las fechas en las que se celebra la feria son un acierto, además de que las carpas en las que tiene lugar la Feria están muy bien aclimatadas. No obstante, el informe del ICEX llama la atención sobre que una de las mayores quejas de los expositores ha sido su estimación sobre la necesidad de un pabellón de exposiciones y congresos, ya que opinan que es necesario un mayor espacio físico para el desarrollo de una feria de estas dimensiones y características.

En otro orden de cosas, el ICEX, la institución que presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional, ha observado un ambiente de preocupación entre los expositores y que «el sector no está tan unido como debería estarlo», por lo que destaca la iniciativa lanzada desde FENAVIN de apostar por la unidad del sector, «por eliminar los intereses contrapuestos».

El informe, que recuerda que «desde FENAVIN consideran que es necesario un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Vitivinícola que esté permanentemente abierto a las evoluciones del mundo del vino», resalta el gran valor de la Feria como «una gran apuesta dentro del plan de promoción de las industrias agroalimentarias para el fomento y desarrollo comercial, donde el mayor atractivo se encuentra en el gran número de importadores internacionales que se dan cita en la feria y que buscan descubrir y establecer relaciones comerciales con las bodegas que exponen».

Los importadores suizos presentes en FENAVIN 2009 ven la Feria como competencia directa de Alimentaria, de Barcelona

En cuanto a la opinión de los importadores suizos a los que el ICEX acompañó durante su visita a FENAVIN, el informe señala que «realizaron muchos contactos comerciales interesantes» y que manifestaron su intención de repetir en FENAVIN 2011.

Es llamativa la opinión de estos importadores sobre un aspecto que nada tiene que ver con la organización del evento, y es que consideran «una lástima que apenas acudan bodegas catalanas a Fenavin» ¿La razón, a su juicio? Este grupo de empresarios, procedente del cuarto país con mayor renta per cápita del mundo y con un mercado muy exigente, cree que estas bodegas «ven a FENAVIN como competencia de Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas que se celebra bienalmente en Barcelona». En este sentido, el ICEX señala que la última edición de la Feria ciudadrealeña ha contado con la presencia de numerosas bodegas catalanas, varias de las cuales se unieron para acudir juntas por primera vez a la feria, concretamente del Priorat (Celler de L’Encastell), Terra Alta (La Bollidora), Empordá (Vinyes dels Aspres) y Penedés (Cava Castell D’Age). El informe explica, precisamente, que estas bodegas «se mostraban notablemente satisfechas por lo contactos que habían realizado».

A juicio del ICEX, «no se debería ver a FENAVIN y Alimentaria como competencia, sino como eventos diferentes, que tienen lugar en años diferentes con el objetivo de intervenir para la mejora del sector». En opinión de la institución, «es interesante que haya muchas ferias y muchos salones para que la viticultura se desarrolle».

FENAVIN 2009, muy buenos resultados en un año de crisis económica

Las principales cifras de balance de la pasa edición de FENAVIN arrojan una imagen muy positiva de este evento enfocado netamente al negocio, precisamente en un año en el que la palabra crisis ha dominado los titulares dedicados a la economía. De este modo, entre los días 5 y 7 de mayo de 2009, se propiciaron 118.000 contactos comerciales, frente a los 70.175 de la edición anterior, lo que supone un incremento del 70% respecto a 2007. En total, 3.780 compradores nacionales y 2.124 internacionales, procedentes de 43 países, sacaron provecho de una Feria que fue visitada por 80.000 personas, 65.000 de ellas acreditadas, lo que implica un crecimiento del 36% respecto a la edición anterior.

Y precisamente en estas fechas, la misma organización que impulsa la feria vinícola en Ciudad Real ultima detalles de la próxima ESPAÑA ORIGINAL, que tendrá lugar entre los días 11 y 13 de mayo de este año. Esta feria, que en sólo dos ediciones ha logrado convertirse en una cita indispensable para el negocio agroalimentario, aspira a servir de plataforma para agilizar al máximo los contactos de negocio en este sector, utilizando un sistema que ya ha demostrado su eficacia en el sector vinícola, como es el de FENAVIN.

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