Puertollano: José Mercé, Ricardo Fernández del Moral y la AMC protagonizarán el XXIX Festival Flamenco del Minero

El cantaor flamenco José Mercé será el cabeza de cartel del XXIX Festival Flamenco del Minero, que organiza la Peña Fosforito en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, que en esta edición como novedad se amplía a dos jornadas (1 y 3 de diciembre) en el Auditorio Municipal. Las entradas están a la venta en taquilla, Casa Nano (calle Calzada) y en giglon.com

El festival se abrirá el 1 de diciembre a las 21.00 horas con las voces de José Olmo y Carmen Macareno y la bailarina Carmen Álvarez, con un precio de entrada de 15 euros.

La veterana cantaora de Ciudad Real, Carmen Macareno, domina desde el flamenco a la copla y el baile y comparte su sabiduría en la escuela que da nombre en la capital. En su actuación en el Auditorio estará acompañada por la guitarra por Antonio Piqueras, el violín de Imanol García y al baile y palmas Rocío Gracia.

El cantaor sevillano José Olmo, con una larga trayectoria con medio centenar de premios, contará con la guitarra de Mario Calderón, y Pedro Valenciano y Josele Luque a las palmas.

El cartel se completa con Carmen Álvarez, de Arjona (Jaén), que bailará junto al cantaor Miguel del Pino, Juanjo León a la guitarra y Luis Miguel Cruz a la percusión, ha detallado el presidente de la Peña Fosforito, Antonio Fernández.

José Mercé y el concierto sinfónico

El 3 de diciembre, a las 19 horas, el Festival llegará a su punto culminante con José Mercé y el concierto sinfónico conjunto del guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral y la Asociación Banda de Música de Puertollano (AMC), con un precio de entrada de 30 euros.

El guitarrista Ricardo Fernández de Moral (Lámpara Minera 2012), que en su día fue guitarrista de la Peña Fosforito, ofrecerá un concierto sinfónico junto a la Asociación Banda de Música de Puertollano (AMC) con arreglos de Fernando Fernández Calero, que serán el prólogo musical de una de las grandes voces del cante, José Mercé, “que todos los que somos flamencos nos encanta”, como reconoció el presidente de la peña Fosforito.

El concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces subrayó el hecho que esta edición haya sido dividida en dos jornadas y el aumento de la dotación económica por parte del Ayuntamiento para dar mayor brillantez a ambas galas que serán presentadas por José Ignacio González Mozos, que introducirá a cada uno de los artistas desde la flamencología.

José Mercé

José Mercé, con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

Una actuación que coincide con la gira de presentación del nuevo disco de Mercé “El Oripandó”, que es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. El músico barcelonés ha destilado en él dos años y medio de conversaciones y confidencias con el cantaor gaditano y su familia. Es una obra de marcado carácter biográfico que traslada ese diálogo íntimo a quien escucha. La vida misma, con lo bueno y con lo malo, encapsulada en ocho temas de inequívoco sustrato flamenco que desbordan marcos formales, genéricos y sónicos. Además, propone un viaje desde la tiniebla hacia el amanecer –eso es lo que significa “Oripandó” en calé– y concluye con un final abierto –“Alegría”– que nos invita a continuar el camino para extraer lo mejor de ese milagro a menudo inexplicable y aterrador que es la existencia.

En “Oripandó” hay atrevimiento, pero también mucha jondura. Extensas composiciones de tono progresivo, baladas, antiguos cantes de fragua dándose la mano con el rap, patrones electrónicos aproximándose al rock y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica. Todo cabe en este álbum audaz y emotivo, tachonado de colaboraciones rutilantes. Un álbum llamado a sorprender incluso entre los parroquianos más devotos.

Venta de entradas:

Día 1 de diciembre

Día 3 de diciembre

Abono para los dos conciertos

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. 23.000 Euros, gastos de sonido e iluminación aparte mas de 3000 euros, 26.000 y no llevan 300 entradas vendidas… Puertollano no está para fiestas decían…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img