La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real (ASOVENCR) realizó un encuentro para orientar a inmigrantes sobre los pasos a seguir para obtener la nacionalidad española. La actividad se llevó a cabo el martes 28 de noviembre en La Casa de la Ciudad, en el marco del programa «Nuevos Manchegos» de la asociación.
Participaron inmigrantes de Venezuela, Colombia, Guatemala y Guinea Ecuatorial interesados en iniciar y otros en continuar su proceso de nacionalización. Los moderadores fueron Tania Rimer y Rafael Mourad, presidenta y vicepresidente de ASOVENCR, quienes explicaron en detalle los distintos requisitos, plazos y documentación necesaria según la vía por la que se opte a la ciudadanía española.
Se abordaron temas como la nacionalidad por residencia, que requiere haber vivido de forma legal en España durante 2 años y/o 10 años de forma ininterrumpida. En este punto se explicó, que los ciudadanos iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal tienen acceso a un proceso de nacionalización española más rápido.
Los moderadores del evento detallaron que los nacionales de dichos países pueden optar a la ciudadanía española después de solo 2 años de residencia legal e ininterrumpida en España. En contraste, el plazo regular es de 10 años para la mayoría de extranjeros.
Según comentó Tania Rimer, presidenta de ASOVENCR, esta distinción se debe a “los estrechos lazos históricos y culturales entre España e Iberoamérica». De allí que se facilite la naturalización como incentivo a la migración y cooperación regional.
El resto de requisitos es similar, como presentar el certificado DELE correspondiente, aprobar el examen CCSE sobre la Constitución y aspectos socioculturales españoles, e ir al Registro Civil para los trámites finales y otros pasos tras la concesión de la nacionalidad.
También se habló de la opción para hijos de padres o abuelos españoles.
El encuentro buscó facilitar información de utilidad para que los participantes puedan completar exitosamente su solicitud de nacionalización española.