El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Ejecutivo regional sigue dando pasos en la creación de la futura Ley de Accesibilidad que se aprobará esta misma legislatura.
Así lo ha señalado durante la inauguración del curso ‘Accesibilidad Universal’ del Real Patronato sobre Discapacidad que se desarrolla en las instalaciones de la Consejería de Bienestar Social donde el vicepresidente primero ha detallado que, una vez finalizado el proceso de participación pública en el que se han recibido 46 aportaciones, ya han comenzado los contactos con las entidades que colaboraran de forma activa en la redacción de la futura norma.
Le Ley de Accesibilidad va a actualizar la actual Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas adaptado a los nuevos tiempos, que va a modernizar las condiciones de la accesibilidad física, cognitiva o sensorial en la región y que tendrá carácter transversal, con la implicación de las administraciones públicas, resto de instituciones y agentes responsables para fomentar la percepción de la ciudadanía de que la accesibilidad universal beneficia al conjunto.
Ahondando en el articulado de la futura norma, Martínez Guijarro ha explicado que el texto habrá de avanzar en el acceso integral a la información sobre los derechos y los recursos existentes, por lo que esta información deberá ofrecerse en formato accesible y comprensible a las personas con discapacidad, tales como lectura fácil, braille, lengua de signos y otras modalidades u opciones de comunicación, incluidos los sistemas alternativos y aumentativos.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de derribar cualquier barrera con el objetivo no solo en beneficio de las personas con discapacidad, sino “también del resto de la población, ya que es una apuesta por la igualdad de oportunidades, por garantizar nuevos derechos de ciudadanía”.
Asimismo, Martínez Guijarro ha explicado que, probablemente, uno de los retos que tengamos sea la accesibilidad cognitiva y sensorial: “tenemos que ser capaces de que todas las personas puedan relacionarse con un entorno cada vez más digitalizados y garantizar que cualquier persona pueda interactuar”.
Una cuestión transversal
En este sentido, el vicepresidente primero ha recordado algunas de las medidas que se está implementando ya en la región en este ámbito desde el Gobierno de Emiliano García-Page. En concreto, ha recordado que, en el año 2021, se ha puesto en marcha un servicio de video-interpretación en lengua de signos en las delegaciones para facilitar la participación e interactuación de las personas sordas de Castilla-La Mancha con la Administración; y la instalación de bucles magnéticos para derribar barreras auditivas en el salón de actos de la propia Consejería, donde se desarrolla este curso.
A esto se suma el desarrollo del Plan de Autonomía Digital, financiado con 7,3 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación destinados a 190 centros de titularidad pública de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad.