Castilla-La Mancha defiende un nuevo modelo de financiación autonómica “justo” y que garantice el coste efectivo de los servicios públicos que se prestan

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido un nuevo modelo de financiación autonómica “justo”, que garantice a la ciudadanía un acceso a los servicios públicos con el mismo nivel de calidad, independientemente de donde resida y de su capacidad económica, así como el coste efectivo de prestación de dichos servicios.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su participación, esta tarde, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines.

Ruiz Molina ha destacado la necesidad de que ese nuevo modelo de financiación sea abordado, de manera multilateral, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tiempo que ha abogado por avanzar en armonización fiscal.

Garantizar los principios de suficiencia y equidad

El consejero ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene una posición “muy definida”, que ha mantenido con todos los gobiernos, independientemente de su color político. En este contexto, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación debe garantizar el principio de suficiencia y que ésta debe ser “dinámica y no condicionada a la evolución del ciclo económico”.

Del mismo modo, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha indicado que debe garantizar el principio de equidad, tanto vertical, es decir, entre los diferentes niveles de administración, como horizontal, entre las comunidades autónomas.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de avanzar hacia una armonización fiscal que permita que los tributos cedidos, cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas, “se apliquen de la misma forma en todos los territorios”.

De esta manera, se persigue evitar situaciones de desigualdad entre comunidades en política tributaria, como consecuencia de las ventajas de las que gozan algunas con respecto a otras. Si bien, ha apostado por respetar siempre el principio de autonomía fiscal y de gestión.

Finalmente, en relación a la condonación de la deuda, Ruiz Molina ha señalado que el Gobierno regional está “a la espera” de que el Ejecutivo central comunique la fórmula para determinar el importe que corresponde a cada comunidad autónoma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img