Alcázar de San Juan presenta en Toledo el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y la Directora General de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, junto al Alcalde y el Concejal de Turismo de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo y Ángel Parreño, han presentado en Toledo la Primera Edición del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, un certamen que quiere convertirse en uno de los hitos gastronómicos de referencia de la Comunidad Autónoma.
Durante la pasada edición de la Feria de los Sabores, Alcázar de San Juan organizó una cata-concurso en la que un jurado de 100 personas premió los vinos de Castilla-La Mancha mediante la elección del mejor vino de “gusto popular”. La iniciativa tuvo tanto éxito y tan buena acogida que este año la localidad ciudadrealeña ha dado un paso más y ha convocado el I Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote. Un certamen de características similares al del año pasado pero en el que el jurado estará compuesto por mil personas.

Este I Concurso Regional de Vino de la Tierra del Quijote, reconocido oficialmente por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sido presentando hoy en la sede de esta Consejería, en Toledo. El propio Consejero, José Luis Martínez Guijarro, ha acudido a esta presentación junto a José Fernando Sánchez Bódalo, Alcalde de Alcázar de San Juan y Ángel Parreño, Concejal de Turismo de la localidad, encargado de la organización del Concurso.

Martínez Guijarro ha felicitado a Alcázar de San Juan por su iniciativa y su empeño en “la promoción de los vinos y el territorio de Castilla-La Mancha”. Por su parte, José Fernando Sánchez Bódalo ha explicado las condiciones del Concurso, que tendrá lugar el 27 de Febrero en el Pabellón Díaz Miguel de Alcázar de San Juan, y en el que “podrán participan las bodegas de Castilla-La Mancha que producen y embotellan vino de calidad acogido a cualquier Denominación de Origen de la región, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla”.

“Lo que hace especial este concurso -ha apuntado Bódalo- es su jurado. Se trata de un jurado mixto y multitudinario que estará integrado por mil personas. El 50 % del mismo serán profesionales de la hostelería, restauradores, distribuidores, sumilleres, enólogos, técnicos y periodistas especializados. La otra mitad estará formada por personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata. La finalidad vuelve a ser la promoción de la cultura del vino desde el reconocimiento popular del buen producto”.

José Fernando Sánchez Bódalo ha animado a todo el mundo a participar en este Concurso, tanto a las bodegas castellano-manchegas como a todos los amantes de la cultura del vino. La participación como jurado es gratuita y debe formalizarse a través de un formulario que se puede conseguir en la web de turismo de Alcázar de San Juan www.turismoalcazar.es.

Como en la edición cero del año pasado, la organización editará y distribuirá una publicación con las características de los vinos premiados entre toda la hostelería y restauración de Castilla-La Mancha, además de establecer otras acciones de difusión del Premio y de los premiados en medios de comunicación.

El Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote cuenta con la colaboración del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y de la Junta de Comunidades, y  pretende convertirse en una de las citas claves e ineludibles dentro del sector turístico y gastronómico de la región.

           

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img