La obra de José Raúl Ramírez denota un cierto carácter melancólico que no le resta atractivo a su propuesta clara y muy bien estructurada que en esta ocasión se presenta bajo el nombre genérico de «Reflexiones Desde el Corazón», en la que vuelven a estar presentes las pinturas que ya se dieron a conocer en la Exposición «Noche de Galería» hace dos años, en la tienda Carrusel de la calle Emilio Castelar, pequeños formatos enmarcados en cajas que, por otra parte, han evolucionado.
De la exposición también forman parte varias pequeñas esculturas y una instalación que justifican el nombre de la exposición, porque estas reflexiones desde el corazón, más que con el romanticismo que anuncia la denominación, tienen más que ver con el ámbito de lo sentimental, lo emocional y hasta de lo visceral.
Paisajes brumosos algunos detalles y, sobre todo personajes y gestos conforman esta exposición realizada con una técnica original que utiliza diferentes elementos, algunos pocos habituales, como la nogalina. Con todo ello el pintor consigue reflejar con determinadas gamas de color no miradas, imágenes y estados de conciencia pero siempre en pequeño formato.
José Raúl Ramírez se formó en la Universidad de Artes Plásticas de San Juan de Puerto Rico, ciudad en la que nació en 1968. Aparte de esa licenciatura ha seguido otros cursos en España, Francia e Italia, participando en diferentes exposiciones colectivas