La obra, en la que intervienen un total de ocho actores y actrices, está protagonizada en sus papeles principales por Gerardo Quintana y Otilia Manzano, quienes explicaron que el autor quiso hacer una crítica mordaz a la burguesía cortesana y desocupada de su tiempo, a sus caprichos y costumbres, y buscó la risa, la complicidad y la aprobación del público cuando creó “La celosa de sí misma”.
Como exige toda trama de celos, se convierte en un desdoblamiento especular de sí mismo, demostrando así que un personaje con capacidad imaginativa y herencia de curioso impertinente puede desdoblarse en su mismo rival por el amor de un galán que resulta ser, simultáneamente y por la misma persona, deseado y rechazado.
Con la puesta en escena de un montaje más innovador, A Priori Producciones y Teatro de Malta, además de sumarse a los propósitos del autor, pretenden volver a escuchar los maravillosos versos del fraile, divertir e interesar al espectador habitual, y sorprender y aficionar al público ocasional.
La obra fue estrenada en el Festival Clásico de Almagro de 2009 iniciando así una gira que les está llevando por toda la geografía española. Un periplo que, en estos días ha recalado en Castilla-La Mancha a través de la Red de Teatros de la Junta de Comunidades, y cuya fecha de finalización está sin determinar. En opinión de los dos protagonistas, que expresaron su deseo de poder representarla durante mucho tiempo y tanto dentro como fuera de España, el montaje está teniendo muy buena acogida por parte del público.