Paralelamente a su labor ensayística, en el año 2005 puso en marcha la iniciativa “Movilización Educativa de la Sociedad”, cuyo objetivo es fomentar la participación de toda la sociedad en la mejora de la educación. La propuesta más reciente de esta movilización es la llamada ‘Universidad de Padres on-line’. Un proyecto pedagógico, dirigido por el profesor, para ayudar a los padres durante el proceso educativo de sus hijos. Según explica el ponente, está basado en la creencia de que toda la sociedad debe implicarse en esta tarea. “Tal como dice el lema de Movilización Educativa: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”,-señala-.
Para ello, sostiene, que nuestro modelo educativo se fundamenta en la pedagogía de los recursos, con el fin de proporcionar a los niños un capital vital para enfrentarse a los problemas, disfrutar de las oportunidades y mantener relaciones afectivas satisfactorias.
José Antonio Marina ha expuesto su proyecto educativo en libros como “Aprender a vivir” (Ariel), “Aprender a convivir” (Ariel), “La magia de leer” (Plaza y Janés), “La magia de escribir” (Plaza y Janés), “Teoría de la inteligencia creadora” (Anagrama), “Ética para náufragos” Anagrama), y los libros de texto de “Educación para la ciudadanía”, “Educación cívica y Filosofía” para la editorial SM.
El ciclo ‘Universidad Abierta’ está dirigido a toda la sociedad, ofreciendo con ello un espacio de discusión y reflexión en el que tienen cabida destacados y prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional, tanto del entorno universitario como del mundo del arte, la ciencia y la cultura. De esta forma, José Antonio Marina se suma a otros nombres que ya han participado en el mismo como: Vicente Molina Foix, Luis Eduardo Aute y Leopoldo Abadía.