Comunicado.- El 20 de noviembre del año 1959, el consejo general de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los derechos del niño. Desde entonces se celebra esta efeméride como el Día Internacional del Niño, reivindicando los especiales derechos de nuestros más pequeños.
Es por eso que UNICEF, el organismo internacional que vela por el cumplimiento estricto de estos derechos, eligió este día para conceder o renovar el compromiso que mantienen algunos colegios, reconociéndoles como referentes en derechos de la infancia y de ciudadanía global. En nuestra provincia, son dos los centros que mantienen este sello, siendo Salesianos Puertollano la última incorporación a este pequeño colectivo de nuestra región.
“Un total de 7.229 alumnos y alumnas y 616 docentes (en toda Castilla la Mancha) a los que queremos poner de relieve en esa conjunción que se hace para integrar los contenidos de las materias, con un carácter transversal y poniendo siempre en el foco a los niños y niñas” ha dicho Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes.
“En nuestro caso, son casi 1200 destinatarios los beneficiados de esta política -indica Sergio Oter, director del centro- de los cuales más del 80% son menores de edad, y más de la mitad está en edades menores de la edad de Secundaria. Lo recibimos como una alegría, pero aún más como un compromiso con el que confirmamos nuestra apuesta por la promoción del joven y por su futuro. Seguiremos trabajando en esta vía para poder conseguir lo mejor para los jóvenes de Puertollano”
Como consecuencia de este reconocimiento, unos 60 alumnos del centro fueron invitados a ser protagonistas de la sesión de las cortes autonómicas, en las que se recordó la importancia de esta efeméride. Bajo la atenta mirada de Pablo Bellido, su presidente, y de los 33 diputados regionales, los alumnos de la localidad minera leyeron un manifiesto en representación de toda la provincia de Ciudad Real. Tras ello, tuvieron la ocasión de entrevistarse con su presidente y conocer más de cerca la acción política regional, a la vez que pusieron en valor los valores del centro salesiano, presente en Puertollano desde hace siete décadas.
“Agradecemos de modo especial al Presidente de la cámara, D. Pablo, su cercanía con nuestros jóvenes, además de subrayar la importancia de los derechos del niño durante la sesión -Señala José Manuel Melero, tutor de uno de los grupos-. Gracias a ello, no solo nuestros chicos son conscientes de los derechos que les corresponden, sino también sus señorías, que son los que, con su acción, pueden mejorar la situación de nuestros jóvenes manchegos.”
Una jornada que, sin duda, quedará para el recuerdo del estos jóvenes de la ciudad minera.
Pues será ahora porque no veas cómo nos sacudían en los 70 y 80. Maltrato es poco. Si esto se hiciera ahora estaban todos en la carcel