De cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha defendido hoy que “erradicarla nos compete a todos, pero sobre todo requiere de un compromiso gubernamental, de políticas de Igualdad y de presupuesto, y ese es justo el camino que ha elegido el presidente García-Page”.
La consejera ha subrayado que también existe la senda de suprimir políticas y negar la gravedad de esta clase de violencia: “sin embargo, nosotras hemos escogido la de apostar por los derechos de las mujeres y proteger a las víctimas”.
En la semana del 25-N, Esther Padilla ha hecho hincapié en que “se trata de un maltrato que supone una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas del mundo”, a la vez que ha incidido en que “esta clase de violencia no entiende de edad ni de clase social, ya que produce tanto en la esfera pública como en la intimidad, abarcando multitud de ámbitos, desde el físico y sexual al psicológico, pasando por lo económico”.
Durante su intervención, la consejera ha mostrado su preocupación ante el negacionismo de la violencia machista presente en algunos gobiernos locales y autonómicos. A este respecto, ha manifestado que “tanto aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres, como los que se posicionan al lado de quienes lo hacen, nos van a tener enfrente. Nos van a encontrar como un muro de contención siendo siempre garantes y pioneros de la defensa de la Igualdad”.
Por todo ello, Esther Padilla ha querido recordar la importancia de combatir la violencia de género “a través de las políticas públicas” y ha hecho hincapié en el lema ‘Desmárcate’ de la campaña de concienciación que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad para este 25 de noviembre, cuyo fin es aludir a las diferentes expresiones en las que se manifiesta la violencia de género. “Queremos que las mujeres tengan presente que hay salida a la violencia de género, pero también apelar a los hombres a que rompan con ella; nosotros estaremos siempre aquí, del lado de las víctimas, protegiéndolas, acompañándolas y dotándolas de recursos”, ha incidido.
Una región comprometida y pionera en Igualdad
La portavoz regional ha dado a conocer que las llamadas gratuitas a la línea 900 100 114 “han aumentado un 3,5 por ciento en el último año”. En este sentido, según ha detallado, se han producido 6.625 llamadas hasta el pasado 31 de octubre, mientras que en el mismo periodo de 2022 se produjeron 6.401 llamadas.
Con estos datos, Padilla ha recalcado que “este aumento de llamadas viene a certificar dos cosas: En primer lugar, que las mujeres saben que hay alguien al otro lado que escucha y proporciona recursos y, en segundo lugar, que las políticas que desplegamos desde la Consejería de Igualdad y a través de todo el Gobierno autonómico, siguen siendo más necesarias que nunca”, a la vez que ha incidido en que esta línea gratuita funciona durante las 24 horas y de forma confidencial.
Asimismo, ha puesto en valor esta clase de recursos presentes en la región “frente a la deriva que se observa en aquellas comunidades autónomas donde se han eliminado las políticas de Igualdad y las ayudas públicas a las asociaciones y organizaciones que trabajan por la inclusión plena. Son discursos y acciones que están debilitando a las víctimas”, ha remarcado Padilla.
Eliminación de consejerías de Igualdad en otras comunidades autónomas
A lo largo de su alocución, la consejera ha mostrado su inquietud ante el hecho de que se hayan eliminado consejerías de Igualdad en otras comunidades autónomas. A este respecto, ha dejado claro que “el Gobierno castellanomanchego trabaja con más ahínco en sus políticas de Igualdad, que deben seguir siendo ejemplares y pioneras en toda España”.
En este sentido, Padilla ha puesto el énfasis en que, por ejemplo, “en Castilla-La Mancha la Consejería de Igualdad está integrada dentro de la Presidencia de la Junta de Comunidades, una posición que da a entender la importancia que para nuestro presidente y todo su Gobierno tiene la defensa de las mujeres”.
La portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page también ha expresado que se ponen en marcha políticas trasversales en las Consejerías “porque necesitamos estar presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad al lado de las mujeres y en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”. Asimismo, ha querido apuntar durante su intervención que el próximo año 2024 la Consejería de Igualdad “estará dotada de un presupuesto histórico con 48 millones de euros, un 226 por ciento más que en 2015”.
Padilla ha finalizado su intervención expresando “el orgullo” del Ejecutivo castellanomanchego por la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2018, ya que “se trata de una normativa pionera en España en materia de garantía y protección de los derechos de las mujeres y también menores víctimas de violencia de género, alineada con Convenio de Estambul”. Además, ha insistido en que fue una norma aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes regionales; “un consenso que, tristemente, hoy no existiría tras la entrada de la ultraderecha en el Congreso de Castilla-La Mancha, que votaría en su contra”.
Por último, Padilla ha reivindicado “que nunca dejemos de denunciar las actitudes que fomentan la violencia contra las mujeres, aunque algunas estén más maquilladas que otras”.
Reuniones temáticas con el nuevo Gobierno de España
En otro orden de asuntos, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al nuevo Gobierno de España “y a todos y cada uno de sus ministros y ministras”. De este modo, ha avanzado que, tras un primer análisis, “les vamos a plantear la posibilidad de tener reuniones temáticas y bilaterales para, en primer lugar, tener una buena relación, y para defender los intereses de Castilla-La Mancha y buscar las mejores soluciones”.
A este respecto, Padilla ha remarcado que “muchos de estos problemas ya han sido trasladados al Gobierno de España en años anteriores”.
Además, ha citado algunos ejemplos de los asuntos a abordar “con rigor”. Se trata de cuestiones que merecen de un debate amplio como es la financiación de la sanidad pública para seguir mejorándola y ampliándola, algo que está muy relacionado también con la financiación del gasto farmacéutico”.
También se ha referido a “la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y a una buena planificación ideológica”, a avanzar en el trazado del AVE y en las inversiones de carretera de titularidad estatal “y, por supuesto, en abrir caminos que nos permitan a todos dar soluciones a la vivienda, donde podemos colaborar de manera muy estrecha”.
Por último, ha felicitado de manera especial a la ministra castellanomanchega Isabel Rodríguez, “es una buena noticia que continúe en el Gobierno de España”.