El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha acogido hoy un ciclo de charlas informativas y educacionales, ‘Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes’, a la que han asistido medio centenar de profesionales.
Se trata de una iniciativa que está enmarcada dentro del Programa de formación acreditado ‘Sancho Panza’ que tiene como objetivo concienciar a las personas con diabetes, familiares y población en general sobre esta patología, su prevención y control mediante la promoción de una alimentación sana y la realización de actividad física.
A la inauguración de estas jornadas han asistido el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el director Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Joaquín Torres; el concejal de Festejos y Movilidad del Ayuntamiento, Javier Castellanos; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM), María José Salmerón; y el responsable del Departamento de Pacientes de Novo Nordisk, Israel Pizarro.
García ha recordado que hace dos días se celebró el Día Mundial de la Diabetes, “una patología con una prevalencia en aumento en estos últimos años, de la que sabemos que uno de cada siete españoles adultos padece diabetes mellitus y casi la mitad de ellos aún no lo saben”.
“Esto nos debe hacer reflexionar para impulsar, educar y transmitir la importancia del diagnóstico precoz y dar los mejores cuidados a las personas con diabetes. El objetivo es tener un buen control de la enfermedad, para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida y, sobre todo, para evitar complicaciones agudas, como por ejemplo pueden ser los eventos cardiovasculares adversos, algo que los diabéticos tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de padecerlos”, explica el delegado provincial de Sanidad.
No en vano, España es el país europeo con más prevalencia, siendo la de tipo 2 la más común. En Castilla-La Mancha se estima que la padecen más de 200.000 personas.
García ha insistido durante su intervención en que “este tipo de eventos científicos ponen en valor el trabajo diario que se realizan en los centros sanitarios” y ha destacado la importancia que tiene “la actualización de conocimientos sobre los nuevos tratamientos farmacológicos y sobre los cuidados a estos pacientes”.
Vida saludable
Unos malos hábitos de vida son la base para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Por ello, el hilo conductor de las charlas es Sancho Panza, el popular y carismático personaje de ‘El Quijote’. La vida y enseñanzas de este escudero, traídas al Siglo XXI, sirven para ahondar en las complicaciones de la diabetes y la mejor forma de controlarla adecuadamente.
Sancho Panza no es más que un ejemplo de la adaptación genética que ha permitido nuestra supervivencia como especie, ya que en una sociedad con acceso ilimitado a productos procesados ricos en calorías, grasas insanas y azúcares, el problema no es que exista Sancho Panza, sino que lo difícil es no convertirse en él.
La diabetes tipo 2 puede afectar a cualquier ciudadano, pero la mayoría no tiene conciencia de sus graves consecuencias. Por eso, la presidenta de FEDICAM, María José Salmerón, asegura que “actividades como ésta permiten visibilizar la enfermedad y dar un impulso tanto para la detección precoz de la diabetes tipo 2 como para el buen manejo de la enfermedad y los hábitos de vida saludable con una herramienta indispensable”.