En Puertollano
Para la dirigente política, estos datos son el reflejo de los “planes fracasados” de Barreda y señaló que desde junio de 2007 el paro ha aumentado en un 65 por ciento en la ciudad minera, alcanzando los 5.087 parados que tiene Puertollano.
Además, indicó que más de la mitad de los parados de Puertollano son mujeres -56 por ciento- y el 30 por ciento jóvenes menores de 29 años. Así, criticó la “mala gestión” y la ineficacia de las políticas de empleo de un Barreda que “no es capaz de resolver los problemas” de la región, porque todas sus políticas para luchar contra la crisis “han ido en mala dirección”.
En este sentido, Soriano reprochó a Barreda que esto ha sido así porque perdieron mucho tiempo “negando la crisis” y, después, “las medidas de Barreda para lo único que han servido es para aumentar el gasto público y endeudarnos”, convirtiendo a Castilla-La Mancha en “la comunidad autónoma más endeudada” en el último año, con un endeudamiento del 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Por otro lado, la parlamentaria regional informó que el número de empresas concursadas en Castilla-La Mancha se ha duplicado en 2009 y, todavía peor, en Ciudad Real se ha multiplicado por cinco, así como criticó que en el cierre de empresas encabeza las primeras posiciones y han sido 8.947 los autónomos que han desparecido en el último año en la región, perteneciendo el 20,5 de los mismos a la provincia de Ciudad Real.
Además, Soriano mostró su indignación ante el rechazo, por parte de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, de admitir a trámite la iniciativa del Partido Popular para que el primer Pleno de este 2010 se dedicara al empleo.
Tras la dramática radiografía del panorama económico, Soriano recordó que el principal problema de la región es el paro y Barreda “pasará a la historia por el gobierno que más daño ha hecho a Castilla-La Mancha”.
Frente a la ineficacia de Barreda para solucionar los problemas de la región, la popular explicó que el PP que lidera María Dolores Cospedal propone una política económica encaminada a reducir el paro, la temporalidad y a incentivar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.
En este sentido, explicó que el Partido Popular propone al Gobierno regional, en este nuevo periodo de sesiones, medidas que “conduzcan a la austeridad del gasto público, sobre todo, lo que se derrocha en propaganda”; rebaja selectiva de impuestos; reducciones de las cuotas de la seguridad social o la rebaja del IRPF para autónomos o familias numerosas.
Asimismo, en las medidas propuestas por los populares se incluyen la reducción del impuesto de sociedades para pymes; que las pymes y los autónomos no tributen el IVA hasta que ellos no lo hayan cobrado; un IVA reducido para determinados colectivos sociales como fontaneros, pintores, electricistas, etc., o que el crédito vaya a familias y pymes, que son las encargadas de generar empleo.
Soriano también recordó las propuestas del PP para que se produzcan reformas en materia laboral, de Educación, Justicia, así como en políticas de I+D+i.
En definitiva, “El PP propone políticas económicas que permitan recuperar la confianza económica a los ciudadanos para ir hacia un modelo económico capaz de generar empleo y aumentar el bienestar y progreso de todos los castellano-manchegos”, explicó Soriano.