Repsol ha hecho entrega este miércoles a la estudiante Celia Navarro Cacho del Premio Repsol al mejor trabajo fin de grado en ingeniería de Procesos del Grado de Ingeniería Química. Se trata de un trabajo presentado bajo el título «Modelado, construcción por impresión 3D y testeo de celdas electroquímicas multipropósito para procesos ambientales». Ha entregado el premio el director de Producción de Química del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Eloy Pareja.
Además, Repsol ha participado en una mesa redonda sobre I+D+i bajo el título ‘La corresponsabilidad empresarial en la formación del estudiante universitario dual’. La subdirectora de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Dácil Suárez ha expuesto el modelo que se lleva a cabo en la compañía a través de la Formación Profesional Dual con centros educativos de la ciudad.
«Esta experiencia puede ser extrapolable a la enseñanza universitaria ya que los resultados suelen ser muy positivos para las tres partes intervinientes: la empresa, que aporta su carácter innovador, la universidad que actualiza sus contenidos y para el estudiante, que puede aprender desde el punto de vista práctico y teórico la materia», ha dicho.
Para eso, ha comentado Suárez, la colaboración público-privada es fundamental. La subdirectora de Personas y Organización de Repsol en Puertollano ha remarcado la importancia de la Universidad regional para la compañía. “Debemos buscar nuevas vías de colaboración, que nos permita ofrecer mejores oportunidades de inserción laboral a los jóvenes titulados en el sector industrial”.
El trabajo conjunto entre Repsol y la Universidad de Castilla-La Mancha es habitual. En los últimos seis años casi 150 alumnos, la mayoría de ellos de la Universidad regional, han realizado prácticas curriculares en el Complejo Industrial de Puertollano y se han desarrollado másteres oficiales y títulos específicos de diferentes especialidades, sobre todo de las ramas Química e Industrial.