Seguidamente Fernández de Simón hizo una semblanza en el que expuso “es un encuentro con un gran amigo y el descubrimiento de un gran poeta”.
La sesión permitió conocer de cerca las vivencias desde 2006 que el propio autor atestigua en forma de “notas y poemas cortos”, como él mismo califica. Una videoproyección con imágenes del país oriental, comentadas por el propio López Menchero, apoyaron la presentación, al tiempo que sirvieron para percibir más de cerca la situación, las grandes divisiones sociales (conviven más de 16 religiones), sus gentes, recursos naturales, su riqueza cultural (hay más de 32 universidades), impacto de la guerra y rincones más atractivos.
Testigo
Relatos del día a día, escritos en los vanos de tiempo entre reunión y reunión, entre desplazamientos e idas y venidas en el trabajo y bajo las bombas de agosto de 2006, en los vibrantes veranos de Oriente medio o durante las noches de toque de queda del invierno beirutí. Una cotidianeidad que no lo es tal cuando poco a poco vamos advirtiendo que se fraguaron desde el telón de fondo que ofrece la conflictiva situación de Beirut, ahora más en calma.
Brío y calidez de un país que perdió fuelle por el caos de bombas, atentados y asesinatos, presentes durante décadas; circunstancias estas últimas que hace que el daimieleño compare a Beirut con “la amante que te maltrata y que al mismo tiempo te genera adicción”. Son versos despojados que desvelan los distintos estados de ánimo experimentados por el autor: del profundo amor por la ciudad al miedo, de la pasión mediterránea a la desazón, del horror bélico a la más sensual belleza oriental.
En su interior se encuentran además varias ilustraciones de Nijad Abdul Massih que colaboró con el daimieleño en esta publicación que puede adquirirse en la imprenta Casillas, también en Ciudad Real o Internet a través de la Casa del Libro. La obra llegará incluso a Nueva York y Bruselas.
Los Cuadernos de Beirut ven la luz gracias a la colección literaria Ojo de Pez, como también explicó Caballero durante el acto quien subrayó además “la singularidad, precisión y peculiaridad del ejemplar a través de estos versos sin puntuación”. El acto concluyó con la lectura, a cargo de Jesús Sánchez-Mantero, de varios poemas de la obra.
El escritor se encuentra actualmente enfrascado en otras creaciones que podrían publicarse en formato bilingüe, traducidas al francés y/o al árabe.
Francisco Emilio López-Menchero
Nacido en Manzanares en 1974, pasó su niñez en Daimiel de donde es su familia paterna. De hecho, él se considera daimieleño. Realiza sus estudios universitarios en Ciudad Real. Desde 1997 ha trabajado para el gobierno español y la Comisión Europea en Roma, Sarajevo, El Cairo y Bruselas. También ha cursado estudios de postgrado y residido en Turín, Bruselas, Ciudad de Guatemala y Tirana. Actualmente es economista del Desarrollo en la Delegación Diplomática de la Comisión Europea en El Líbano. Tiene otras dos obras poéticas no publicadas. Actualmente está trabajando en la traducción de su segundo manuscrito, Los Riesgos Biológicos, al francés y al árabe.