Con esta iniciativa se pretende detectar cuándo existen estos problemas de absentismo escolar con el objeto de prevenir posibles situaciones, que se puedan dar en un futuro, de abandono y fracaso escolar aunque, aseguraba “este Ayuntamiento ya viene trabajando en este aspecto anteriormente”.
La responsable de Bienestar Social añadía que, entre otros objetivos, se buscará un cambio de actitudes en las familias a través de programas de formación que se van a desarrollar con los padres y las madres. Además, se intentará ocupar el tiempo libre con actividades lúdicas y recreativas para los chicos y se favorecerá el paso de la educación primaria a la secundaria porque se trata de un paso importante que puede generar en la familia cierta incertidumbre. De igual modo se reforzará la colaboración ya existente entre toda la comunidad educativa y la administración local.
Por su parte, González agradecía el interés mostrado por Sobrino, como representante de Bienestar Social, en colaborar con el área de Educación con este programa. El edil, responsable también del Consejo Escolar Municipal y de la Comisión Local de Absentismo comentaba que en la última reunión de esta Comisión se valoraba muy positivamente la puesta en marcha de este proyecto de prevención para atajar el absentismo escolar en la enseñanza obligatoria desde los 6 a los 16 años.
González añadía que, aunque en Miguelturra el absentismo no es un problema grave, sí es un problema al que, aseguraba “hay que estar atentos, sobre todo en la educación secundaria”.
El proyecto está financiado por la Diputación Provincial y cuenta con una dotación de 8.000 euros. El principal objetivo es prevenir el absentismo de los menores que se encuentran en edad escolar, a lo largo de toda la educación obligatoria, implicando y sensibilizando a los padres, madres, educadores, los propios menores y a toda la comunidad en general.
Estará dirigido a chicos de edades comprendidas entre los seis y los 14 años. Alrededor de 800 alumnos entre primero de educación primaria y segundo curso de la educación secundaria, también a padres, madres y tutores de los menores y sobre todo al colegio, a la Comunidad Educativa en su conjunto y al entorno social.
Además, se colaborará con los cinco colegios y el Instituto de la localidad y se mantendrá una estrecha colaboración con las AMPAS.
Actividades a desarrollar
Con respecto a los menores y con el objetivo de motivarles se realizarán actividades gratificantes en la escuela o fuera de ella, que refuercen una visión positiva del colegio. Estas serán: un “Taller de habilidades emocionales I”, para saber afrontar las adversidades que se nos van presentando, fomentar el respeto, la tolerancia y la resolución de conflictos.
Un “Taller de creatividad” para favorecer todo tipo de actividades lúdicas y creativas con los menores. Un “Taller de convivencia” con contenidos de resolución de conflictos, habilidades sociales, programas de prevención de dificultades en la adolescencia en el colegio y en la unidad familiar. Y, por último, un “Taller de preparación para el cambio de etapa primaria – secundaria” que consistirá en actuaciones de apoyo emocional en el cambio de etapa.
Con respecto a la familia, las actividades que se desarrollarán parten con el objetivo de informar de la importancia y obligatoriedad de la enseñanza y las disposiciones legales existentes, así como de la existencia de mecanismos de control y apoyo. Además, buscan promover un cambio de actitudes hacia el colegio potenciando la relación de la familia con el mismo y animando a un acercamiento e implicándoles en el proceso educativo de sus hijos.
De esta manera se llevará a cabo un “Taller de habilidades emocionales II” dirigido a los padres y madres de los alumnos que participan en el “Taller de habilidades emocionales I”. También se incluye en este apartado una “Escuela de Madres y Padres de alumnos de primaria” en la que los contenidos versarán sobre la etapa evolutiva de la infancia y preadolescencia, factores de protección y riesgo, adaptación escolar y familiar.
Con respecto al entorno social se llevarán a cabo campañas de prevención del absentismo escolar dirigidas a las familias, asociaciones y colectivos del entorno para que se impliquen como elementos activos que potencien la escolarización y la integración de los menores.
Se realizará una campaña de sensibilización ciudadana, que incluirá actuaciones de difusión sobre los aspectos positivos del colegio. Para ello se utilizarán los medios de comunicación locales.
También se incluye en esta programación unas Jornadas de absentismo escolar con una mesa de trabajo en la que participarán todos los agentes sociales y en las que se profundizará sobre las causas del absentismo y se realizarán propuestas desde la prevención. Por último, se realizará un programa de radio con la intervención de profesionales de diferentes áreas, así como responsables políticos sobre los aspectos de la prevención, recursos, etc.