“Con estos talleres, con una dinámica de foro-teatro, la Diputación ha conseguido los objetivos propuestos: que los chavales se lo pasen bien, pero que al mismo tiempo aprendan los valores de la interculturalidad”, afirmó Victoria Sobrino, quien destacó “la importancia de saber convivir todos juntos y respetarnos los unos a los otros”.
Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, Mª Teresa González, incidió en la importancia de estos programas para toda la sociedad, “a los chicos hay que educarlos en la interculturalidad desde que son pequeños, para que entiendan que todos juntos, lejos de molestarnos, nos ayudamos”, señaló la primera edil torralbeña.
Valores como la libertad, la solidaridad o el respecto
Este año los talleres, que persiguen sensibilizar en los valores de interculturalidad, se han desarrollado utilizando la metodología de teatro-foro. En la primera parte del taller se explicó la necesidad de resolver los problemas, a través de valores como el diálogo, la cooperación, el respeto o la solidaridad, entre otros aspectos.
La segunda parte acogió la dramatización por parte de los monitores, que representaron tres conflictos cotidianos relacionados con la multiplicidad cultural. En estos simulacros el alumnado debía participar y resolver la situación, utilizando los valores mostrados en la primera parte, tales como el respecto, la libertad y la solidaridad.
Durante tres meses, los monitores de La Cantera han llevado este programa, de la Diputación de Ciudad Real, por unos 60 pueblos de la provincia, con un total de 138 talleres dirigidos a niños de 4º, 5º y 6º de primaria.