La inversión que se realiza en materia sanitaria en Castilla-La Mancha, bien en infraestructuras, tecnología o recursos humanos, tiene como objetivo un mejor cuidado a la ciudadanía. Así lo ha explciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente segundo, Jose Manuel Caballero, y al alcalde de la localidad, Julián Nieva en una visita al Hospital de Manzanares.
Todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha ya cuentan con equipos de resonancia magnética igualando la cartera de servicios para todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
Fernández Sanz ha recordado que, en noviembre de 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page impidió las intenciones del gobierno anterior de privatizar cuatro hospitales, entre los que estaba Manzanares. “Ahora estamos recogiendo los frutos de lo que se comenzó a sembrar en junio de 2015; y así, actualmente, todos los hospitales de la Comunidad ya cuentan con un equipo de resonancia magnética”, ha destacado el consejero de Sanidad.
Concretamente, en la resonancia de Manzanares, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de dos millones de euros en la incorporación de una nueva resonancia magnética de alto campo para la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.
La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
El nuevo equipo tecnológico de Manzanares es un modelo Siemens que permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales, añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. En definitiva, el nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.
El nuevo equipo incorpora sistemas de inteligencia artificial, aceleración de secuencias, lo que permite hacer estudios un 50 por ciento más rápidos, así como la más novedosa generación de herramientas de mejora de tiempos y de calidad de imagen aplicada en la reconstrucción de imágenes en resonancia.
Laboratorio de Análisis Clínicos
Posteriormente, las autoridades han visitado el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de Altagracia, dentro del ambicioso plan de renovación que ha llevado a cabo el SESCAM de la casi totalidad de los laboratorios de los centros hospitalarios de la región.
En el caso del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, el SESCAM ha previsto una inversión superior a los tres millones de euros para la contratación de reactivos, material fungible y equipamientos en cesión de uso necesario para la realización de las determinaciones analíticas del Laboratorio de Análisis Clínicos, además de su mantenimiento, durante un periodo de cinco años.
En la actualidad, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares dispone de un laboratorio donde se realizan, fundamentalmente, analíticas de pacientes hospitalizados, del servicio de urgencias y de las rutas de Atención Primaria. Con la instalación del nuevo laboratorio, la cartera de servicios de este centro hospitalario se iguala a la del resto de hospitales de su mismo nivel, con un total de 164 determinaciones, de las cuales, 25 son de nueva incorporación.
El nuevo laboratorio está dotado con los equipos más modernos y robotizados del mercado, con gran capacidad analítica y mejor tiempo de respuesta y una mayor seguridad, todo ello enfocado a una mayor eficiencia, mejor servicio a los profesionales y más seguridad y calidad en la atención al paciente.