En otras ocasiones se han realizado visitas a otros parques nacionales, sin embargo, en la presente edición la mirada se realizará desde el interior, como asegura Del Moral. El tema propuesto para la citada conmemoración es “Cuidemos de nuestros humedales –una respuesta al cambio climático-“.
Por eso, se ha organizado unas jornadas destinadas a descubrir la biodiversidad a través del patrón que proporciona el humedal de Las Tablas de Daimiel, ejemplo más próximo, al tiempo que se valora el agua como recurso fundamental para la vida. Será por medio de la ruta de senderismo denominada Una vuelta a Las Tablas, de 50 kilómetros, distribuida en dos etapas de 26 y 24 kilómetros para los días 6 y 7 de febrero, respectivamente. El plazo de inscripciones está abierto en el Centro del Agua (CIDAHM – Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos).
Junto a esta iniciativa, una exposición con imágenes y documentos de los últimos 30 años. Las Tablas 30 años – 30 noticias pretende recordar cómo era el Parque Nacional que se ubica en el término municipal de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. “Es un juego que permite saber cómo entonces se nos avisaba de la importancia de Las Tablas y del peligro que corrían pueden guardar similitud con informaciones más actuales” – concluyó Del Moral-.
Entre tanto se proponen talleres infantiles del 2 al 26 de febrero. Desde el Centro del Agua se divulgará a los centros educativos el material didáctico facilitado por la oficina de la Convención Ramsar en Europa: El Caleidociclo y Móvil del Ave “Cuidar los Humedales2.