La iglesia de San Francisco de nuestra ciudad fue el escenario escogido por la Orden Franciscana para la presentación del libro «El convento de San Francisco y los franciscanos en Alcázar de San Juan», de los autores José Álvarez y Julio Herranz, como uno de los actos organizados para conmemorar la llegada de los frailes franciscanos a Alcázar después de la exclaustración del siglo XIX. El acto contó con la presencia del vicario provincial de la orden franciscana de la provincia de Castilla, Rubén Moreno, actuando como mantenedor el Doctor en Historia Eclesiástica y profesor de la Facultad Franciscana de Teología de Murcia, Víctor Sánchez, que hizo un repaso del libro, haciendo especial hincapié en la Fundación del Monasterio de San Francisco en nuestra ciudad en el año 1532 y en la universidad que albergaron estos muros franciscanos.
El libro se divide en tres partes: la primera está dedicada a la vida del convento y su comunidad desde el siglo XVI al XIX; fundación, construcción, la universidad, la exclaustración de los religiosos y la desamortización del convento en el siglo XIX. La segunda presenta a grandes rasgos la vida y actividades de la comunidad en el último siglo y en la tercera, los autores ofrecen una interesante reseña biográfica de más de sesenta franciscanos hijos de Alcázar, entre los que ha habido destacados misioneros en América y Asia, grandes predicadores y escritores y dignidades eclesiásticas de la orden franciscana. El teniente de alcalde, Ángel Parreño, presente también en este acto destacaba la importancia de la presencia franciscana en el desarrollo de nuestra ciudad.
El acto finalizaba con un pequeño concierto de la Coral de San Francisco, que dirigida por su fundador, Luis Pérez, interpretó diferentes piezas religiosas.
También con motivo de la conmemoración del centenario de los franciscanos de Castilla en Alcázar, el museo municipal acoge una exposición del pintor valenciano, José Benlliure, dedicada a San Francisco de Asís.
La muestra, en la que se pueden admirar un total de 40 acuarelas de José Benlliure, es una de las series más completas sobre el santo y la colección franciscana más importante del siglo XX. La pintura de Benlliure está a la altura de la de alguno de sus contemporáneos como Sorolla, por lo que se trata de una exposición de primer orden que pocas veces en una ciudad como Alcázar y que ha formado parte de otras importantes exposiciones a nivel nacional.
Además de esta muestra, la exposición se compone de otros tres bloques :el primero dedicado a la vida de la comunidad de San Francisco desde el siglo XVI al XIX donde se pueden ver importantes obras de pintura como un San Pedro de Alcántara o un San Francisco de Asís de Luis Salvador Carmona, así como importantes piezas de orfebrería y ornamentos sacros como una Cruz de Jerusalén de nácar y madera de olivo de 1735.En un segundo bloque dedicado al convento de San Francisco alcazareño en el siglo XX, se encuentra documentación escrita y fotográfica de especial valor, así como algunos óleos y objetos de interés. Y un último bloque dedicado a la memoria de los franciscanos hijos de Alcázar en los cinco siglos de historia de su convento, recopila interesante documentación de la historia alcazareña, por ejemplo el original del acto del Voto a la Inmaculada de 1546.
Al acto de presentación asistía el alcalde alcazareño, José Fernando Sánchez Bodalo, que destacó la importante aportación de esta exposición para la memoria de una ciudad como la nuestra, que en los últimos tiempos trata de recuperar su patrimonio histórico y artístico y señaló la contribución de la presencia de la orden franciscana en la función educativa.
Esta interesante exposición podrá visitarse en el Museo Municipal hasta el próximo día 14 de febrero.