El portavoz socialista argumentaba que todo el mundo tiene claro que a esta situación se ha llegado por la falta de autoridad de la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la Región, María Dolores de Cospedal, que no ha sido capaz de convencer a sus compañeros de Yebra, “ahora, entre todos, desde las Cortes vamos a intentar convencerles para que den marcha atrás”.
Indicó que el pleno de las Cortes regionales no pretende ir “contra nadie” sino que debe servir para poner de manifiesto que la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Región no quieren una instalación de este tipo ni en Yebra ni en ningún punto de la Región. “Estamos abiertos a buscar el acuerdo con el Grupo Popular porque la cuestión es ser útiles y eficaces a la hora de conseguir el objetivo que nos hemos marcado”.
“Si conseguimos que Yebra retire esta candidatura habremos acabado con el problema. Si entre todos les convencemos de la inoportunidad de la solicitud que quieren hacer, habremos ganado la batalla”, indicó.
Para Moreno, el anuncio de medidas disciplinarias contra los ediles del PP de Yebra van a servir de muy poco. “No hacen falta ni expedientes ni echar a nadie. Hay que ejercer el liderazgo convenciendo y no imponiendo actitudes dictatoriales. Los expedientes valen de muy poco, lo que queremos no son sanciones sino soluciones”.
Oposición radical
Si finalmente los ediles de Yebra decidieran seguir adelante, indicó el portavoz socialista, se abrirá un nuevo escenario pero la postura del presidente Barreda, del Gobierno regional y del PSOE de Castilla-La Mancha ya es conocida y clara: “haremos lo posible y lo imposible para que el ATC no esté en nuestra Región”.
Recordó que el presidente Barreda se ha opuesto desde un principio a este tipo de instalaciones en nuestra Región, e incluso se ha enfrentado a compañeros del Gobierno central porque está comprometido con Guadalajara y con Castilla-La Mancha.
Por otra parte, criticó que la doble condición de Cospedal, como secretaria general del PP y presidenta de este partido en la Región, está ocasionando problemas graves a nuestra Región.
“No se puede servir a dos señores a la vez y o se está con Castilla-La Mancha o se está con los intereses del PP a nivel nacional”.
Señaló que la situación de Cospedal, pretendiendo hacer compatible dos cargos que no lo son, la hace estar en muchas ocasiones en una “indefinición calculada”, lo que provoca líos internos en su partido y que cada vez más dirigentes del PP la critiquen, pero también supone crear problemas a nuestra Región en asuntos tan importantes como el agua o el ATC.
Periodo de sesiones
Por otra parte, Moreno indicó que la primera prioridad del nuevo periodo de sesiones va a seguir siendo la lucha contra la crisis económica y el desempleo, haciendo hincapié en todas las medidas que se han puesto en marcha, sobre todo en las contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha.
Sobre las “miles” de propuestas anunciadas por el PP, Moreno indicó que espera que algunas de ellas sirvan para algo, “y no todas sean de corta y pega como nos tienen acostumbrados”.
Puso en valor las diferentes leyes y planes estratégicos que se van a debatir y, en su caso aprobar, como la Ley de Igualdad, la Ley sobre Derechos y Deberes en materia de Sanidad, Ley de Comercio, etc.