El portavoz del Grupo Municipal Popular del ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, ha pedido al alcalde socialista de la localidad que “deje de hacer política barata y demagógica, se informe bien antes de hablar y se ponga a trabajar por los vecinos de Pozuelo”.
De este modo se refería el portavoz “popular” a las declaraciones que realizó el alcalde socialista, en una Junta de Gobierno Local, sobre el nuevo impuesto de depósito de residuos que los ayuntamientos van a tener que cobrar a sus vecinos, en las que afirmaba que “es un impuesto que el actual presidente de la Diputación quiere repercutir a los vecinos de los municipios que conforman el consorcio de RSU”.
En este sentido, Julián Triguero ha explicado que este nuevo impuesto lo ha creado el Gobierno de Pedro Sánchez al aprobar la Ley 7/2022 de 8 de abril relativa a residuos y suelos contaminados para una economía circular, como trasposición de una directiva europea al Marco Jurídico Español.
Ha explicado también que es la propia ley la que establece que el impuesto se debe repercutir sobre los contribuyentes y en todo el territorio español (art. 85 y 94), por lo que los ayuntamientos se ven obligados a modificar sus ordenanzas y crear este nuevo impuesto; que la recaudación de dicho impuesto se asignará a las comunidades autónomas (art. 97) para que estas promuevan medidas de reciclaje y educación ambiental y, finalmente, que es la propia ley la que establece la cuota íntegra del impuesto, “es decir, es el propio Gobierno de Pedro Sánchez el que ha decidido el importe de la cuota”.
Además, Triguero ha querido recalcar que la Diputación no puede asumir el pago de este impuesto porque no ha sido esta institución quien lo ha creado, y si lo ha pagado en 2023 ha sido a consecuencia de que el anterior equipo de Gobierno socialista de la institución provincial lo ocultó, no informó a los ayuntamientos y estos no lo pudieron incluir en sus presupuestos.
Con todo esto, el dirigente “popular” recomienda al actual alcalde socialista de Pozuelo que se informe bien antes de hablar, y le aconseja, “si quiere ser mínimamente coherente”, que le transmita sus quejas a Pedro Sánchez, “que subió los impuestos cuarenta y dos veces en la pasada legislatura y es el que se ha inventado este nuevo impuesto, y que le pida a él que sea su gobierno el que asuma el pago de este nuevo tributo”, ha finalizado.