Junts y PSOE incluyen en el acuerdo de investidura una ley de amnistía que admite ‘lawfare’ contra independentistas y una propuesta de referéndum

PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de ‘lawfare’, según recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press, una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos. Además, señala que se van a crear comisiones de investigación que pueden derivar en responsabilidades o cambios legislativos.

«Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos», señala el acuerdo firmado por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Ambas partes consideran que la ley de amnistía procurará «plena normalidad política, institucional y social», lo que a su juicio supone un requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato, tal como recoge el texto.

Asimismo señalan que en la próxima legislatura se constituirán comisiones de investigación y las conclusiones a las que lleguen se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía «en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política».

Además, señalan que estas presuntas acciones de uso de las instituciones judciales contra adversarios políticos o guerra judicial, pueden producir consecuencias que «en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas», según indica el texto.

Esta es una exigencia de Junts que puede abrir la puerta a que la amnistía también abarque a personas que han cometidos delitos que no están comprendidos directamente en el proceso independentista, como la presidenta de Junts, Laura Borrás o el colaborador del expresidente catalán, Carles Puigdemont, José Luis Alay o el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, todos ellos encausados en delitos distintos al proceso independentista.

En una rueda de prensa desde Bruselas para explicar el pacto, Cerdán ha explicado este mismo jueves que la amnistía abarca a personas que han estado relacionadas con el procès desde sus inicios en 2012 hasta este miércoles 8 noviembre, aunque serán los jueces los que decidirán quienes se ven beneficiados.

Además, ha explicado que la proposición de ley se pasará a todos los grupos para que lo revisen y lo firmen si así les parece. «A partir de ahí, tenemos que ver qué sucede contra los demás, no somos nosotros, sean los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros. No se ha hablado de nombres en particular», ha explicado el ‘número tres’ del PSOE.

El acuerdo recoge que Junts propondrá un referéndum y que el PSOE defenderá el desarrollo del Estatut de 2006

El acuerdo suscrito este jueves por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contempla que los de Carles Puigdemont propondrán la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá el amplio desarrollo del Estatut de 2006.

En el pacto, que recoge Europa Press, ambas formaciones reconocen sus «profundas discrepancias» y la «complejidad» y los «obstáculos» para la resolución del conflicto, porque mientras que Junts considera «legítimo» el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, el PSOE «niega toda legalidad y validez» al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral».

Con todo, tanto el PSOE como Junts constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes «sin renunciar a las respectivas posiciones», y para su consecución las partes han acordado dotarse de un mecanismo «internacional» para «acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue».

LA PRIMERA REUNIÓN, EN NOVIEMBRE

En concreto, el acuerdo recoge que en la primera reunión de negociación, a celebrar en este mismo mes de noviembre, Junts propondrá en pro del reconocimiento «nacional» de Cataluña la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre su futuro político «y amparado en el artículo 92 de la Constitución».

El citado artículo establece que el referéndum será convocado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso», y que una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en la Carta Magna.

Y, de su lado, el PSOE defenderá el «amplio» desarrollo, a través de los mecanismo jurídicos oportunos, del Estatut de 2002, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.

En el citado ‘contrato’ ambos partidos se comprometen a ampliar la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, «particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia» en Cataluña.

Además, el texto firmado este jueves por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también contempla acuerdos a negociar en el ámbito de los «déficits y limitaciones del autogobierno».

«CLAÚSULA DE EXCEPCIÓN»

En este sentido, los de Puigdemont plantearán «de entrada» una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para establecer una «cláusula de excepción» de Cataluña que reconozca la «singularidad» en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del «100%» de todos los tributos que se pagan en Cataluña.

Sobre este punto, el PSOE apostará, por su parte, por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo «singular» sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre esa comunidad.

En este ámbito, los socialistas abogarán por un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.

Con este acuerdo, que llega tras semanas de intensas negociaciones, Junts se compromete a que sus siete diputados voten a favor de la investidura de Sánchez, al que sólo le restaría cerrar un pacto con el PNV para amarrar su continuidad en el Palacio de la Moncloa.

Ahora bien, el texto concluye que la estabilidad de la legislatura estará sujeta a los avances y el cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones que las partes se han comprometido a iniciar.

El PSOE detalla que la amnistía abarca actos del procés desde 2012 y los jueces valorarán a quién aplicarla

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado que el acuerdo con Junts para una ley de amnistía abarca a personas que han estado relacionadas con el procés desde el año 2012, y a partir de ahí serán los jueces los que valoren «si cubre a unos o a otros», sin hablar de nombres concretos.

Así lo ha dado a conocer el ‘número tres’ del PSOE este jueves en una rueda de prensa desde Bruselas tras firmar el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye esta ley de amnistía. Ha explicado que este acuerdo se pasará a todos los grupos a favor de la amnistía para que lo revisen, lo firmen si así les parece y se pueda registrar próximamente.

En este contexto, Santos Cerdán ha precisado que el acuerdo recoge que la ley de amnistía, que aún no se ha dado a conocer públicamente, sí que cubrirá a la gente relacionada con el procés desde sus inicios, en 2012, hasta la fecha de ayer que se cerró el pacto entre PSOE y Junts en Bruselas.

«A partir de ahí, tenemos que ver qué sucede contra los demás, no somos nosotros, serán los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros. No se ha hablado de nombres en particular», ha precisado Santos Cerdán.

JUNTS SE LO TUVO QUE RELEER

Asimismo, Santos Cerdán ha revelado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de dirigir sus pesquisas sobre Tsunami Democràtic y contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont llevó a Junts a «revisar» lo que habían negociado ambos partidos sobre la ley de amnistía.

«Evidentemente, lo que ha sucedido durante la semana con las imputaciones por terrorismo a Carles Puigdemont les ha invitado también, a Junts, a hacer una relectura y volver a revisar todo lo que teníamos hablado. Por eso también se demoran las negociaciones», ha dicho.

Fue el pasado lunes cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dirigió las pesquisas contra Puigdemont e imputó a una decena de personas, entre ellas su ‘mano derecha’, Josep Lluis Alay, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En lo tocante al ex presidente catalán, le ofreció comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional porque, para imputarle formalmente, antes debe recabar el permiso de la Eurocámara –a la que pertenece– y del Tribunal Supremo –ante el que está aforado–.

TAMBIÉN SE HA HABLADO SOBRE EL REFERÉNDUM

El ‘número tres’ del PSOE también ha confirmado que se ha hablado en las negociaciones sobre un referéndum de autodeterminación, que de hecho se ha llevado al acuerdo para la legislatura, aunque ha dicho que la postura socialista es «que todo lo que se haga se hará dentro de la Constitución».

«Esa ha sido nuestra línea roja y cualquier cosa que se hablara sobre el referéndum, nosotros nos hemos limitado a la Constitución», ha defendido Santos Cerdán.

En concreto, el acuerdo suscrito este jueves por el PSOE y Junts contempla que los de Carles Puigdemont propondrán la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá el amplio desarrollo del Estatut de 2006.

EL PNV Y A POR LA INVESTIDURA

Santos Cerdán también se ha pronunciado sobre la negociación con el PNV, el único partido que le falta a Pedro Sánchez para asegurarse la investidura, asegurando que «si no está cerrado este acuerdo, estará a punto de cerrarse».

A su vez, el dirigente socialista ha reivindicado durante esta rueda de prensa el acuerdo firmado este jueves con Junts, defendiendo que es un pacto «político y por la ley de amnistía», que va más allá de la investidura y se centra en toda la legislatura, aunque se han creado mesas de negociación.

Y ante la carta enviada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al Gobierno en funciones para conocer más información del alcance de la ley de amnistía, Santos Cerdán ha replicado el argumento del Ejecutivo de Pedro Sánchez para defender que esta proposición de ley nace de un acuerdo entre formaciones políticas y aún no ha llegado al Congreso.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y si le piden a Sánchez la cabeza de sus padres también se las da, envueltas en papel de regalo. Sánchez eres un corrupto y un traidor. Serás juzgado.

  2. Esto es el mayor ataque a la democracia que ha vivido nuestro país desde 1975. Perro Sánchez ha demostrado que no tiene ninguna dignidad, se ha vendido y ha vendido España por siete votos. Me cago en la p. madre que te parió, escoria!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img