Los empresarios de comercio contará un sondeo sobre los clientes que hacen compras en la ciudad

Mediante un acuerdo con la concejalía de Comercio del Ayuntamiento, Al Centro dispone por primera vez de una base de datos con sus clientes, concretamente de los que, tanto en Alcázar como en la comarca, participaron en la edición del 2008 del concurso de El Millonario.
Durante el concurso de El millonario que organiza el Centro Comercial Al Centro cada navidad y Reyes se reparten papeletas en los establecimientos según las compras que se hacen. Ahora, se ha cumplido un compromiso de la concejalía de Comercio por el que se han analizado y presentado mediante una base de datos las 50.000 papeletas repartidas en el concurso del año 2008. Como los clientes consignan en las papeletas algunos datos personales (como el lugar de procedencia), se trata de un material de interés para los comerciantes. Lo que se ha hecho ha sido aplicar la ley de protección de datos, eliminando aquellas papeletas que no autorizaron la utilización del contenido de las papeletas. También se restan las papeletas de un mismo comprador. Lo que quedan son 8.425 clientes en el concurso del 2008 y sólo en los 50 establecimientos de Al Centro que entran en esta campaña. El 80 por ciento son compradores de Alcázar y el 20 por ciento restante son de otros pueblos.

De este modo los comerciantes dispondrán de una primera herramienta para planificar el tratamiento hacia sus clientes, sobre todo si se vuelve a hacer un estudio similar de la clientela que hizo sus compras en las tiendas de Al Centro durante la última navidad.

Para la dirección de Al Centro es importante que el concejal de Comercio, Ángel Parreño, haya cumplido su compromiso porque esta información puede ser muy útil. De hecho puede desglosarse incluso por comercios. Ahora sabemos que en el concurso del millonario del 2008 hubo aplastante mayoría de mujeres compradoras (sobre todo de ropa y perfumería) frente a los menos de 2.000 hombres que compraron regalos, electrodomésticos o aparatos fotográficos. Las personas de fuera que hicieron al menos parte de sus compras de navidad en el centro comercial abierto proceden de unos treinta pueblos, como Campo de Criptana, Herencia, Villafranca, Tomelloso o Pedro Muñoz, pero también de lugares más inesperados, como Urda o Consuegra, así como de ciudades como Madrid o Barcelona, seguramente por gente que viene a visitar a la familia en las fiestas.

Los comerciantes del Al Centro esperan disponer próximamente de nuevos datos de este tipo, siempre que sus clientes lo autoricen, claro. Entre estos datos se cuenta con las direcciones de correo electrónico, que permitirá futuras campañas, pero también se está preparando para las próximas semanas una revista digital propia del Centro Comercial a la que se pretende dar contenidos culturales, turísticos o patrimoniales, para ir más allá de las campañas publicitarias convencional.

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