Así las cosas, el alcalde de este municipio del Valle de Alcudia señala que hay zonas en las que no se sabe con exactitud dónde está situado el cauce del río “pues al estar anegado se ha abierto en una infinidad de arterias que invaden las parcelas colindantes y esto se une el de los arroyos que vienen a desembocar en él”. Y esta invasión de capas de agua en las parcelas trae consigo que la producción de cereal merme en dichas parcelas, habida cuenta de que esta zona tiene una base arcillosa que retiene el agua superficialmente provocando con ello que las raíces del cereal se pudran.
A todo ello hay que sumar que la falta de limpieza de arroyos ha provocado, a su vez, el destrozo de los caminos públicos que se cruzan con ellos. A este respecto el primer edil torteño apunta que “de urgencia podemos considerar la limpieza y encauzamiento del arroyo de los Lavaderos –que provoca la inundación de huertos– y del arroyo La Estación, donde se evacuan las aguas residuales de esta aldea”. En este último caso, el arroyo está tan anegado que se ha formado una balsa antes de llegar al río y cuando sube el nivel de las aguas, en lugar de correr el río éstas vienen en retroceso por las tuberías del alcantarillado. “Esto produce taponamientos y evacuación de aguas, incluso por los cuartos de baño de las viviendas”, explica el alcalde.
Si esto ocurre con el río Ojailén, la situación del Tablillas no es muy diferente y a su paso por el camino del Puerto Ventillas las lluvias se han llevado el inicio del puente, ocasionando con ello zanjas que imposibilitan el paso a las fincas que tienen acceso por ese lugar.
Por su parte, los vecinos del entorno de Aldea El Horcajo siguen demandando el acondicionamiento del arroyo de Los Caballeros en el Valle del Escorial. Para acceder a esta aldea es necesario atravesar un ojo de puente de la antigua vía de ferrocarril, ojo que comparten arroyo y camino, pero este último ha sido anegado por las aguas y se ha eliminado así el principal acceso a este enclave.
Además de los ríos Ojailén y Tablillas, el listado de vías fluviales necesitadas de limpiar y encauzar comprende los arroyos Los Molinos, Valdecabras, Lavaderos, La Estación, De la Vera, De Cañarredonda, Quintín, Alcudia, De la Umbría y De los Canalizos.
Así las cosas, Pablo Toledano recuerda que la situación en que se encuentra el río Ojailén ya es conocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, instituciones que en 2003 presentaron un proyecto de adecuación del río a su paso por Brazatortas, Almodóvar del Campo y Puertollano, el cual sería sufragado por fondos europeos, pero que a día de hoy sólo se ha llevado a cabo en parte en la ciudad industrial.