Dentro del eje de actuación 2 del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, se encuentran los retos de la recuperación de la arquitectura local, el embellecimiento de municipios, la protección de la identidad de los pueblos y la conservación de su patrimonio cultural, como es el caso de la portada de tema religioso de la Iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque, cuyos trabajos de restauración comenzaron a finales de septiembre.
Debido al desprendimiento progresivo de azulejos con el paso de los años, el mural cerámico de la Iglesia de Pueblonuevo del Bullaque presentaba un importante estado de deterioro. Por ello, la Diputación de Ciudad Real, que gestiona este proyecto a través de los técnicos de la institución provincial dedicados a la Conservación-Restauración, ha puesto en marcha el proceso de recuperación del mural cerámico, obra del artista Arcadio Blasco (Mutxamel, Alicante, 1928-Majadahonda, Madrid, 2013) adjudicado por concurso público a la empresa Conservatio, Restauración de Patrimonio.
Este proyecto cuenta también con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el marco de programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que asciende a 1.805.000 euros, de los cuales 62.133,50 euros corresponden a la rehabilitación de la portada en cerámica.
El objetivo de estas actuaciones enmarcadas dentro de la mejora del patrimonio cultural es promocionar el territorio de Cabañeros, sus pueblos y su historia y ser un aliciente para que el turista permanezca un día más en el Parque Nacional de Cabañeros para descubrir no solo su patrimonio natural, sino también su patrimonio cultural. En concreto, en este caso, se está interviniendo con obras de mejora de la iglesia.
Respecto a la restauración del mural cerámico, el proceso se inicia con una investigación sobre la obra de Arcadio Blasco y la recopilación de datos sobre sus inicios en la cerámica, época en la que trabajó para Pueblonuevo y compartió espacio
con otros artIstas -como José Luis Sánchez, Manuel Hernández Mompó, Jacqueline Canivet o Carmen Perujo- en las naves del actual Museo de América de Madrid; y colaboró con arquitectos de los pueblos de colonización como José Luis Fernández del Amo.
Para la documentación de la obra se cuenta con la colaboración de su hija, la también artista Agar Blasco, con la que se ha descrito parte del proceso creativo y de la técnica de ejecución, una información esencial para comprender el análisis de las muestras tomadas y la documentación que se genere durante el proceso, que finalizará, previsiblemente, el mes de diciembre.