El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra un gran interés por las iniciativas de retorno de población emigrada como políticas para atraer talento y para luchar contra la despoblación. Así lo ha explicado el viceconsejero de Relaciones Institucionales perteneciente a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno regional, Javier Vicario, en la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que ha tenido lugar en Oviedo con la presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. En este sentido, Castilla-Mancha cuenta con iniciativas pioneras que han situado a la región como una referencia en este ámbito a nivel nacional.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la región cuenta actualmente con 44.762 castellanomanchegos y castellanomanchegas residiendo en el extranjero, de los cuales aproximadamente la mitad, en concreto 26.747, se encuentran en países dentro de la Unión Europea. Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción porque “muy pronto se aprobará el nuevo reglamento de Ciudadanía en el Exterior, que recogerá normativa actualmente dispersa y se adaptará a los nuevos perfiles migratorios”.
Este nuevo reglamento prevé actualizar el sistema de ayudas a la ciudadanía exterior y extenderá el acceso a las prestaciones sociales en todos los países, incluso los que no tengan un Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones. “Esto supondrá una profunda democratización de la acción protectora que despliega el Gobierno de España para la ciudadanía en el extranjero”, ha afirmado el viceconsejero de Relaciones Institucionales.
Esta actualización del reglamento se incluye la creación de una Oficina Nacional de Retorno que atenderá todas las necesidades de los retornados coordinando a las administraciones implicadas. Javier Vicario ha incidido además en la importancia de que el futuro reglamento ponga el foco en el retorno, con medidas para atraer a España talento científico, “un tema que desde Castilla-La Mancha ya estamos trabajando con iniciativas pioneras de referencia nacional que están arrojando resultados muy positivos e interesantes”.
La nueva normativa actualizará el concepto de retornados con nuevos nacionales que no han vivido en España, descendientes de emigrantes y exiliados, entre los que se encuentran aquellos que están reconocidos por la ley de Memoria Democrática; y contemplará medidas concretas de apoyo a las ciudadanas españolas residentes en el exterior víctimas de violencia de género y a sus descendientes, a través de subvenciones y ayudas económicas individuales directas.