Durante su desarrollo, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a distintas ponencias y mesas redondas en las que se abordarán la proyección internacional de las instituciones académicas a través de sus antiguos alumnos, el papel de las asociaciones que agrupan a este colectivo como instrumentos de solidaridad, y la normativa y los aspectos contables y fiscales que rigen la gestión de las asociaciones y fundaciones.
En este sentido, Antonio José Redondo ha manifestado que la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos aglutina a 30 asociaciones de antiguos estudiantes de universidades públicas y privadas en representación de 110.000 antiguos alumnos, que mantienen distintas líneas de colaboración con el Ministerio de Educación, así como con diferentes entidades y organizaciones; y siempre con el objetivo de apoyar a las universidades. Temas relativos al empleo o al borrador del estudiante, son algunas de las cuestiones que actualmente les ocupan.
Por su parte Juan Manuel García comentó que el encuentro que se celebrará en junio en Almadén, aprovechando el 25 aniversario de la UCLM, pondrá énfasis en las relaciones internacionales y en cómo los antiguos alumnos pueden colaborar con la universidad para la proyección internacional de la misma. Otro tema de preocupación de la Federación es el relacionado con la solidaridad y la participación de los antiguos alumnos en proyectos de cooperación al desarrollo.
Finalmente, Eliseo Cuadrao se refirió a los 60.000 egresados de la UCLM en los últimos quince años, de los que se espera su implicación en el desarrollo de la Universidad como ponentes, conferenciantes, agentes de empleo… Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha les ofrecerá los mismos servicios de los que disfrutan los estudiantes.
Ya en el último encuentro celebrado por este colectivo en Castellón, se puso de manifiesto la importancia que tiene la existencia de una estrecha y estructurada relación entre las universidades y sus antiguos alumnos, pues la misma contribuye a mejorar la reputación de la institución académica en cuestión y, por tanto, ofrece mejores oportunidades a sus alumnos; al tiempo que la reputación de los antiguos alumnos aumenta el atractivo de su universidad.
Pero es más, las asociaciones de antiguos alumnos pueden contribuir a potenciar dicha reputación con un programa que facilite el intercambio sociedad, empresas y universidad. Precisamente, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica Universitaria de Almadén trabaja de forma activa en esta línea y ayuda notablemente a mejorar la proyección profesional de los egresados y posibilita que mantengan el contacto cuando finalizan sus estudios.