Unión Progreso y Democracia, sugirió en abril de 2009 la creación de un Observatorio permanente en el que intervinieran expertos en educación, especialmente los profesionales que trabajan en los Centros educativos y que mejores aportaciones pueden hacer, ante lo cual «la Consejería de Educación sigue encastillada y aislada y solamente propone medidas como repartir ordenadores entre los escolares». Para UPyD el problema no se resuelve aportando simplemente medios informáticos, ni con ideas improvisadas por funcionarios que después de tantos años en sus despachos desconocen la realidad de los centros educativos, sino mediante reformas estructurales realmente eficaces.
«Estas reformas no pueden consistir en el alargamiento de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años dado que, en primer lugar, supondría ampliar la oferta educativa en al menos un 30%, con el consiguiente coste a día de hoy inasumible y, por otra parte, incrementaría los problemas de convivencia en los Centros al mantener en ellos a miles de jóvenes que no lo desean»- aseguran desde UPyD.
Frente a estas medidas, Unión Progreso y Democracia propone mantener la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, creando dos itinerarios básicos: un Bachillerato sólido y riguroso, más largo que el actual, y una Formación Profesional diversificada, atractiva y adaptada al mercado de trabajo, con calidad y con una oferta lo suficientemente amplia como para acoger y motivar a todos los jóvenes que deseen cursarla, así como conectada con estudios superiores. «Esto, unido al cese en la promoción automática y otorgar al profesor la necesaria autoridad, disminuiría el fracaso escolar en Castilla La Mancha y nos acercaría a niveles razonables de rendimiento y éxito escolar».