Ha recordado, en este sentido, que recientemente se ha constituido una mesa para programar el desarrollo de Montiel y su comarca. Y ha añadido que como coordinador de este órgano garantiza «públicamente que los esfuerzos, los empeños y la exigencia de responsabilidades a otras Administraciones se va a producir, aunque nos dejemos la sangre en ese magnífico y bendito empeño».
No ha dudado en pedir unidad para rentabilizar los recursos, «los públicos y los privados». Ha asegurado que los alcaldes que quieren «arrimar el ascua a su municipio están netamente equivocados. Juntos, unidos, podéis y podemos sobrevivir. Separados seremos flores de un día que han conseguido una inversión determinada que no garantiza el futuro de vuestros pueblos, de sus hombres y mujeres».
«Dejaros de romanticismos vacuos e intentar de ser prácticos, utilitaristas, en clave turística aplicando criterios profesionales, muy especializados, con entes de gestión que realmente sepan la historia del futuro de Montiel», ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Nicasio Peláez, ha dicho que el Campo de Montiel guarda un compromiso importante con la historia. Ha repasado hechos históricos ligados a esta comarca natural, tan notorios y relevantes que han llevado a la mancomunidad a poner en marcha un plan de excelencia turística.
Peláez ha comentado que el Siglo de Oro español coincide con un gran esplendor cultural y con la presencia de personajes ilustres de las letras españolas como Bartolomé Jiménez Patón, Quevedo, Jorge Manrique y Cervantes, «que atravesó el Campo de Montiel en sus continuos viajes a Andalucía». Mencionó la comarca hasta siete veces en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
«Nuestro objetivo con la presentación de esta ruta no es otro que poner en valor el patrimonio histórico de la comarca y la revalorización del patrimonio cultural de manera intangible. Es decir, lo que está relacionado con la gastronomía, la cultura y la tradición», ha dicho.
En otro orden de cosas, Isabel Rodríguez ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que el turismo es un sector estratégico por el que se tiene que trabajar. Y ha explicado que en la segunda parte del Pacto por Castilla-La Mancha se considera al turismo como un sector de futuro, «y uno de los ejes de actuación del Ejecutivo».
«Sabemos que el turismo sirve para ofrecer una industria diferente, que no puede deslocalizarse. Apostamos por el turismo y por todas las familias, por todos los hombres y mujeres que viven de él, apostamos por el desarrollo rural, por el desarrollo de nuestros pueblos», ha asegurado.