La Junta elabora la guía turística «Escapadas Artesanas»

“Sin la artesanía, el turismo está incompleto”, ha señalado la consejera Soledad Herrero durante la presentación de este nuevo producto que busca impulsar este sector, “que es un bien cultural y económico y queremos ayudar a su comercialización”.
“Este año el stand de Castilla-La Mancha en Fitur ha abierto sus puertas a la artesanía”, ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la presentación de la guía de ‘Escapadas Artesanas’, que ha tenido lugar esta mañana en Fitur durante la celebración del día dedicado a la provincia de Guadalajara y también a los artesanos de la región.

“Sin la artesanía, el turismo está incompleto”, ha afirmado la consejera, quien ha recordado que desde el Gobierno del presidente Barreda “se está impulsando el turismo y la artesanía, así como cualquier sector productivo, a través del Pacto por Castilla-La Mancha”.

“La artesanía es un valor, es un bien cultural y económico que sale al mercado y con esta guía queremos ayudar a la comercialización de esos productos”, ha afirmado Herrero durante la presentación, en la que ha estado acompañada por las consejeras de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y de Educación y Ciencia, María Ángeles García.

Herrero también ha recordado la promoción de este sector que a lo largo del año realiza el Gobierno regional, así como la reciente apertura de la tienda artesana en la Fundación Mezquita de las Tornerías, en Toledo, y que está abierta a la participación de los artesanos de Castilla-La Mancha.

“Queremos que los turistas viajen a los talleres y a esas zonas de especial interés artesanal”, y con esta guía tienen una herramienta para conocer los artesanos de nuestra región, ha explicado Herrero acerca de este nuevo producto que forma parte del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que incluye una línea dedicada a la ‘Promoción y comercialización de los productos y servicios artesanos’.

Al acto también ha asistido el presidente de la Federación de los Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea. La elaboración de este nuevo producto turístico ha contado con la colaboración de los talleres artesanos, asociaciones y otras entidades de difusión y promoción de estos oficios.

Elaborada a través del Instituto de Promoción Turística y la Fundación Mezquita de las Tornerías, esta guía busca fortalecer la empresa artesana, aportándole nuevos valores añadidos, así como la generación de una oferta turística de interior diferenciada. A través de esta guía también se persigue la integración del sector artesano de la región como un atractivo más de Castilla-La Mancha, junto a los recursos culturales y turísticos que ofrecen determinadas zonas de gran actividad artesanal en nuestra Comunidad.

Los valores añadidos a los que hace referencia esta guía son el legado artesanal de la región como elemento para impulsar un desarrollo económico y social, la puesta en valor del recurso artesano como alternativa turística sostenible y en concordancia con el entorno, además de la posibilidad que se ofrece de comercialización de los productos artesanos.

Contenido de la guía

A lo largo de sus páginas, la guía ofrece un recorrido por 44 talleres artesanos de la región que el turista puede visitar, y dedica otro apartado a los espacios de interés que se encuentran en estas localidades, como pueden ser museos con objetos de artesanía y otros centros artesanos.

Divididos por provincias, Toledo es la que incorpora más talleres, con un total de 23, seguida de Cuenca, con siete; Ciudad Real con seis y Albacete y Guadalajara, con cuatro talleres cada una de ellas.

El contenido de la Guía se concreta principalmente en la identificación y agrupación de oficios artesanales, en función de la materia prima que utilizan. Así, elementos como el barro; las fibras; la madera; los metales; la piedra y el mármol; la piel y el cuero, y el vidrio, introducen a las diferentes características y peculiaridades de cada oficio, y sus aspectos más populares.

Otro elemento a destacar en la Guía es la cercanía y personalización de cada artesano a través de su propio taller de trabajo, de sus técnicas y particularidades, o de la historia y tradición del mismo. Acercarse a ellos le da la oportunidad al visitante de poder vivir, sentir y entender las curiosidades presentes en sus oficios, así como la ocasión para realizar atractivas visitas, marcadas por su contenido.

Complementado la visita al taller o centro de promoción artesanal se presentan los principales recursos turísticos, culturales y naturales principalmente, situados en la propia localidad o en los alrededores.

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