El Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010 que lleva a cabo el Gobierno regional reconoce la labor de estas entidades como agentes de salud para la educación sanitaria y la prevención en el consumo de drogas.
Asimismo, el citado Plan regional, cuya inversión ronda los 78 millones, centra sus ejes de actuación en la prevención, asistencia, formación, investigación, reinserción y sensibilización social en materia de drogodependencias.
En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa de manera especial las acciones preventivas en el ámbito de las drogodependencias, a través de la formación e información en colaboración con los distintos colectivos, asociaciones y entidades que trabajan en este campo para erradicar esta lacra, promoviendo hábitos de vida saludables y actividades alternativas de ocio y diversión a los más jóvenes.
En cuanto al trabajo que desarrolla estas asociaciones, su actividad está centrada básicamente en la puesta en marcha de campañas informativas, asesoramiento y sensibilización. Además, promueven talleres, así como la edición de boletines y organización de jornadas y congresos.
También organizan grupos de autoayuda centrados en informar y apoyar a las personas que quieren salir de la adicción y a sus familias, además de facilitar la derivación de personas con problemas de alcoholismo a las unidades de conductas adictivas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para su tratamiento y rehabilitación.