El acto ha sido organizado por la Asociación ‘Encomienda de Montiel’, la más significativa de la Orden de Santiago, creada hace cinco años para rendir homenaje a esta Orden, que se estableció en Campo de Montiel y llevaron a cabo una labor de repoblación de esta zona de la provincia de Ciudad Real en el siglo XIII.
Durante el acto celebrado esta mañana, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, también ha sido nombrado Caballero de estas Orden, mientras que la delegada Carmen Olmedo ha sido investida como Dama.
Con el nacimiento de esta Asociación se daba así continuidad a la labor desarrollada desde hace 36 años por un grupo de vecinos de la localidad de Montiel que idearon conmemorar la muerte de Pedro I de Castilla, quien falleció el 23 de marzo de 1369.
Por este motivo se celebran ahora las fiestas ‘Montiel Medieval’, con la que a través de diferentes recreaciones históricas por actores del municipio, se conmemoran esos hechos, en los que Pedro el Cruel fue asesinado por su hermano Enrique de Trastámara.
En esa celebración también se representa la obra ‘Ni quito ni pongo rey’, escrita por Emilio Pacheco, presidente de esta Asociación y encargado de conducir el acto que hoy se ha celebrado en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur.