La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, calificó de «ridículas e insuficientes» las plazas ofertadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha en Secundaria, tras conocer los resultados de la propuesta del Gobierno de Barreda a los sindicatos en la mesa técnica del estudio de la Oferta de Empleo Público 2010. A juicio de Arnedo, «se trata de una nueva irresponsabilidad de Barreda con el empleo y la educación», ya que las 490 plazas ofertadas están muy lejos de las 1.566 de 2008 y muy por debajo de las vacantes que efectivamente existen, 969, con 645 jubilaciones; por tanto es inexplicable para la portavoz popular esa precariedad en la oferta de empleo público.
De esta forma, para Arnedo, «vuelve a evidenciarse la falta de apuesta del Gobierno socialista de Barreda por los docentes de Castilla la Mancha». Así, estas cifras «deberían sonrojar a Barreda, al que no le duelen prendas en hablar de la era del bilingüismo y sin embargo ofertar sólo 60 plazas de inglés», por ejemplo, «cuando en anteriores ocasiones fueron más del triple». Otra de las «enormes contradicciones» de esta oferta se centra en la Formación Profesional, «por la que dice apostar la Junta de Comunidades, y luego no dotar de plantilla en estas especialidades».
Arnedo lamentó que Barreda «vaya a aumentar la temporalidad en el sector de la enseñanza, sembrando el desánimo en los opositores que, hasta la fecha confiaban en poder acceder a una plaza de docente, mucho más cuando este año se vaticinaban cifras récord de opositores por el alto paro de licenciados», aseveró.
Según la diputada regional, para el Partido Popular «es necesario hacer disminuir la temporalidad, luchar contra el baile de docentes, estabilizar las plantillas, y que las mismas sean suficientes para reducir las ratios en las aulas». A su juicio, «la educación en Castilla-La Mancha sí está sufriendo la crisis y fundamentalmente nuestros docentes».
Los alcaldes se rebelan ante Barreda
La portavoz popular en materia de Educación indicó que son muchas las muestras de abandono del Gobierno de Barreda con esta materia, recordando las denuncias de la alcaldesa socialista de Alcaraz (AB), Vicenta Rozalén, quien tuvo que reconocer que los trescientos alumnos del Instituto «Pedro Simón Abril» –inaugurado hace un año- reciben clases en un centro que tiene goteras, al que se le caen los techos, con una calefacción que no funciona. Arnedo subrayó la importancia de estas denuncias, que llevan a los alcaldes del PSOE «a rebelarse frente a Barreda, que tiene olvidada la educación en Castilla-La Mancha».