El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha podido conocer el nuevo equipamiento tecnológico para el diagnóstico y tratamiento con el que se ha dotado a los servicios de Medicina Nuclear y a la sección de Radiología Intervencionista del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La inversión llevada a cabo en los dos servicios asciende a más de 4,6 millones de euros y han consistido en la adquisición de un PET-TAC y 2 SPECT-TAC para el servicio de Medicina Nuclear y un angiógrafo vascular para la sección de Radiología intervencionista.
Estas inversiones se enmarcan dentro del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) impulsado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas. En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, además de los equipos mencionados anteriormente, el desarrollo de este plan ha permitido incorporar una nueva sala de hemodinámica cardiaca y un TC en el CEDT de Daimiel. En total, en la GAI de Ciudad Real, el Plan INVEAT ha supuesto una inversión de más de 6,2 millones de euros.
En Castilla-La Mancha, este plan ha permitido la incorporación de 34 equipos de alta tecnología, bien como nueva dotación o bien para sustitución de equipos ya existentes, con una inversión superior a los 33 millones de euros.
El consejero de Sanidad ha recordado que el servicio de Medicina Nuclear “ha sido referente regional hasta la incorporación de Medicina Nuclear en otros grandes hospitales del SESCAM, llegando a realizar cerca de 20.000 procedimientos anuales”. En el año 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió las prestaciones de este servicio con la adquisición de un segundo PET-TC, cuya inversión superó los 1,8 millones de euros.
El equipo instalado recientemente sustituye al PET-TC más antiguo cuya vida útil había superado los años recomendados según directrices europeas. Por otra parte, el servicio cuenta con tres SPET-TC, dos de las cuales han sido renovadas dentro de este plan de inversiones.
Fernández Sanz ha insistido en que “con la renovación tecnológica llevada a cabo, el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real mejora su capacidad asistencial y puede asumir un mayor volumen de estudios”.
Los nuevos equipos incorporados permiten realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente y a los profesionales, además de mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial.
Nuevo Angiógrafo
Por otro lado, el nuevo angiógrafo ha permitido renovar el equipo ya existente que arrastraba una obsolescencia superior a los años. El nuevo equipo aumenta la calidad de imagen y reduce la radiación, tanto para el paciente como para los profesionales que trabajan en la sala. Se trata de la tecnología más avanzada que aumenta la eficacia del proceso, acortando los tiempos de realización de la prueba, de forma que se reducen los tiempos de exposición a la radiación tanto para el paciente como para el profesional.
Las herramientas que incorpora el nuevo software permiten ampliar la cartera de servicios ya que se incluyen prestaciones que no podían realizarse en el equipo antiguos. Se trata de procedimientos mínimamente invasivos que evitan, en muchas ocasiones, abordajes quirúrgicos más agresivos.
Para la realización de estas intervenciones, cuya estancia media del paciente no supera las 24 horas, se utilizan técnicas de imagen guiada. Se utiliza, por ejemplo, para el tratamiento de patología tumoral ósea, de hígado o tiroides, entre otras, mediante agujas que se introducen en la lesión y conectadas a un generador de radiofrecuencia o microondas se realiza la ablación del tumor.
El nuevo equipo permite todo tipo de exploraciones vasculares e intervencionismo con una menor cantidad de dosis aplicada y una mejor resolución anatómica. La versatilidad de la nueva dotación permitirá seguir atendido las mismas patologías e incluir procedimientos diagnósticos e intervencionistas vasculares hasta ahora limitados.
Lo mismo que con la cospedal o la ayuso
Y chamorro cabreado porque no le dejaron hablar… qué hombre más participativo.
Soriano no para ,nos va a costar un riñón.