Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de octubre con 135.574 personas en situación de desempleo, lo que supone una caída de cerca de 9.000 personas con respecto al año anterior pese a la estacionalidad negativa que tradicionalmente tiene el mes de octubre en el mercado de trabajo regional, y después de que, en los últimos doce meses, se hayan creado en Castilla-La Mancha más de 17.000 nuevos empleos. Así lo ha detallado la directora general de Empleo, Elena García Zalve, que ha comparecido para analizar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social.
El paro ha subido en un 3,25 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de octubre, en 4.266 personas, en un mes que tradicionalmente tiene una estacionalidad negativa en el mercado laboral de la región por el efecto de la vendimia, cuyo impacto se ha visto reducido tras la última reforma laboral.
“Esa rebaja no ha impedido que la estacionalidad negativa se mantenga, pero la subida del desempleo en el mes de octubre en la región es la tercera más baja en este mes en los últimos 16 años en Castilla-La Mancha”, ha señalado Elena García Zalve, que se ha referido también a la finalización de los contratos del plan de empleo en muchos municipios como uno de los factores que ha tenido incidencia directa en los datos de empleo, especialmente en el sector servicios y en el colectivo de las mujeres.
Además, ha recordado que el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo “tiene abierto hasta el día de hoy el plazo de solicitud para que las entidades locales presenten su proyecto para esta convocatoria”, dotada con 73 millones de euros y que va a dar una oportunidad de formación y empleo a más de 7.000 personas.
En el mes de octubre, el paro ha subido tanto en hombres como en mujeres, lo ha hecho en todos los tramos de edad y también en todos los sectores, salvo en la construcción; y de manera generalizada también en todas las provincias en términos intermensuales.
“La buena noticia”, ha destacado la directora general, “la encontramos en la evolución interanual, donde la región cuenta con casi 9.000 personas menos en desempleo que hace un año, una caída del 6,22 por ciento, que se da de manera generalizada en todos los sectores, salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior, y en todas las provincias; y que sitúa a la región con el dato de paro más bajo en octubre desde hace 15 años”.
Por sectores, en los últimos doce meses el paro ha caído en 2.103 personas en agricultura, un 24,33 por ciento; en 1.243 personas en industria, un 9,62 por ciento; en 746 personas en la construcción, un 7,61 por ciento; y en 5.466 personas en el sector servicios, un 5,32 por ciento; subiendo en 572 personas en el colectivo sin empleo anterior.
Por provincias, todas tienen menos paro hoy que hace un año: Albacete 1.717 personas menos, un 6,3 por ciento; Ciudad Real tiene 2.631 personas menos en paro que hace un año, un 6,68 por ciento; Cuenca 577 personas menos en desempleo, un 5,47 por ciento; Guadalajara un 5,52 por ciento menos, 779 personas; y en Toledo hay 3.282 personas menos en paro que hace un año, un 6,16 por ciento.
Más de 17.000 nuevos empleos creados en el último año en Castilla-La Mancha
Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la directora general ha detallado también el descenso en términos intermensuales de 7.102 personas en la región, un 0,92 por ciento, lo que supone que Castilla-La Mancha haya cerrado el mes de octubre con una afiliación media de 767.044 personas, “el nivel de empleo más alto en nuestra región para este mes desde hace 16 años, desde octubre de 2007, después de que en Castilla-La Mancha se hayan creado más de 17.000 nuevos empleos en los últimos doce meses”, ha señalado Elena García Zalve, refiriéndose al incremento de 17.280 personas afiliadas en la región en términos interanuales, un 2,3 por ciento.
En el régimen de autónomos se mantiene la estabilidad en torno a las 150.000 personas afiliadas, con un leve crecimiento de 10 personas en términos mensuales y un descenso del 0,78 por ciento, 1.182 personas, en el último año, lo que fija la cifra de autónomos en el mes de octubre en 149.200 personas.
En cuanto a contratación, la directora general ha citado que en la región se han firmado 53.323 contratos de trabajo en el mes de octubre, un 42,8 por ciento de ellos de carácter indefinido; y se ha referido también a la evolución del desempleo desde el año 2015. “Desde la llegada del presidente Page al Gobierno, en la región el paro ha bajado en 79.651 personas, un 37 por ciento; y se han creado en Castilla-La Mancha 127.413 nuevos empleos, con un crecimiento prácticamente del 20 por ciento en el empleo en la región”, ha finalizado.