El alcalde de Puertollano, Miguel Angel Ruiz, ha presidido la reunión mantenida con representantes de Unicef Comité España que le han presentado el ´Proyecto de prevención de la violencia contra la infancia´ a la vez que han hablado sobre el distintivo de Puertollano como Ciudad amiga de la Infancia.
Se trata de proyectos que cuentan con la implicación activa de diversas áreas de gobierno municipal por lo que también han estado presentes en la reunión el concejal de seguridad ciudadana, planificación, urbanismo y limpieza, José Antonio Barba; la concejala de Educación, igualdad y juventud e infancia, Marian Martín-Albo; y el concejal de Deportes, Javier Trujillo. Por parte de Unicef asistieron Macarena Hevia, Inmaculada Sánchez, Elena Seguí y José Antonio Rubio.
Puertollano es uno de los 10 municipios españoles que forman parte de este proyecto de protección a la infancia desde lo local, que diseñan e implementan un modelo de intervención temprana que pueda servir para otros municipios. La iniciativa nacía gracias al compromiso de las diferentes administraciones para evitar situaciones de riesgo en niños y niñas, gracias a la financiación por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Puertollano se compromete con la infancia
Durante el encuentro, se explicó a todos los asistentes el significado, la filosofía en que se sustenta y los compromisos que conlleva el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia, del que disfruta Puertollano desde su reconocimiento como tal en 2016.
Ser una entidad local reconocida con este sello implica un compromiso político por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Compromiso que se materializa en acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, para mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia a corto, medio y largo plazo.
Los representantes mostraron el apoyo técnico por parte de Unicef a todas aquellas iniciativas que se promuevan desde el Ayuntamiento a favor de la infancia de Puertollano.