Durante su intervención, Francisco Quiles agradeció la confianza del consorcio en la Universidad regional destacando la importancia de haber conseguido este proyecto, “este trabajo de investigación supone un salto en la capacidad de la UCLM ya que tan sólo un 8% de los proyectos presentados a la convocatoria de la Unión Europea ha tenido éxito, lo que supone uno de cada doce, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, subrayó. Un proyecto que, como indicó, viene a cumplir con dos objetivos fundamentales de la institución académica, conseguir proyectos europeos e implicarse con el tejido productivo de la región mejorando la competitividad de sus empresas.
En el mismo, participan 12 socios de 5 países europeos además de Asociaciones y empresas del sector ovino, y sus resultados beneficiarán a 577 PYMES en Castilla-La Mancha, 160 en Bélgica, una en Dinamarca, 48 en Italia y 9 en Rumanía. España se encuentra representada por tres socios castellano-manchegos, el Grupo de Investigación de Calidad Alimentaria y Cátedra de Química Agrícola de la UCLM, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA-ALBACETE) y la empresa Dehesa de los Llanos de Albacete.
Según ha explicado Isabel Berruga, las asociaciones del sector pretenden prevenir la aparición de defectos en los quesos debido a posibles contaminaciones microbianas y controlar la producción para impedir que ni una pieza contaminada salga al mercado, subcontratando con los fondos europeos la investigación necesaria en torno a dos líneas de acción, la prevención y el control. En lo que respecta a la prevención, el proyecto TECHsees centrará su atención en el desarrollo de nuevas dietas alimentarias para el ganado ovino que incluyan plantas aromáticas de nuestro entorno con conocido efecto antiséptico, capaces de controlar la población de microorganismos alterantes mejorando al mismo tiempo la salud animal y el rendimiento lechero.
Por otro lado, orientará sus esfuerzos en el desarrollo de un equipo para la inspección de queso basado en tecnologías de rayos-X de baja energía para detectar defectos internos del queso antes de pasar a la cadena de distribución.
Por su parte, Julián Illán, señaló el interés que tienen su empresa en participar en este proyecto debido a las tres vertientes que ellos comercializan, “es una semilla de esperanza porque nosotros somos productores de plantas aromáticas, ganaderos productores de leche y fabricantes de quesos”.
Este proyecto, que ahora comienza, se va a desarrollar durante tres años, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, del que 1,3 millones corresponden a la financiación de la Unión Europea y cerca de medio millón a la aportación de la UCLM.