En tres fases diferenciadas, según explicaba Mercedes Carla Villa coordinara del proceso, se empezará, “aunque esta área será trasversal durante toda su ejecución”, un periodo de información y concienciación ciudadana. A continuación, se registrarán y analizarán datos procedentes de las distintas administraciones así como encuestas a la población y muestreos cualitativos. Con todo ello se llegará al definitivo informe, “a ese Plan de Acción de Sostenibilidad que, con el consenso de los daimieleños, recogerá las acciones concretas y necesarias para un desarrollo sostenible”, reseñaba Carla Villa.
Este trabajo de campo está sufragado por la Diputación Provincial a través de una subvención de 25.000 euros. Por este motivo, su vicepresidenta y encargada de esta delegación en Ciudad Real, Jacinta Monroy asistía a la presentación realizada en el ayuntamiento. Tras apuntar que 89 municipios de la provincia ya se han sumado a esta Agenda, Monroy subrayaba que las lluvias que han dado vida a los ríos de la comarca, recargado el acuífero e insuflado vida a Las Tablas es un marco idóneo y un momento inmejorable para impulsar la filosofía de este proceso: bienestar para los ciudadanos dentro de una política de igualdad, equidad y de lucha contra la pobreza.
Anteriormente, el alcalde Díaz del Campo se refería también a esta casuística al tiempo que pedía la colaboración de asociaciones y ciudadanos en el momento que la empresa lo requiera.
En ese sentido, le adelantaba a la responsable de PYEMA que iba a encontrar “un equipo de Gobierno y unas delegaciones muy receptivas además de información actualizada gracias a la reciente aprobación del Plan de Ordenación Municipal”.