Es el tercer curso que se hace en colaboración con SEMES. El primero fue un curso de Proveedor incluido dentro Programa de Formación en Reanimación Cardiopulmonar SEMES AHA (American Heart Association), el segundo un curso de Proveedor ITLS (International Trauma Life Support) y éste tercero, un curso de Instructor ITLS.
Tal y como afirma Francisco Hermoso, “es imprescindible potenciar y desarrollar cuantas líneas de formación en urgencias y emergencias sean posibles para todos los médicos de la provincia, estén donde estén, con especial atención a los médicos de UVI móvil, a los médicos de urgencia hospitalaria, médicos de atención primaria que hacen guardias y médicos que trabajan en el ámbito rural porque son los primeros que llegan al paciente”. Ésta es una de las razones por las que en los presupuestos colegiales se incrementa año tras año la partida dedicada a formación y que se haya decidido subvencionar gran parte de la matrícula a los médicos de la provincia.
En este sentido, continua el vicepresidente colegial, “está previsto para este año realizar, contando ya con instructores de la provincia, un curso de Proveedor, y siguiendo la planificación de ITLS organizar al menos un curso por año en los próximos cuatro años”. Asimismo anunció que los próximos 26 y 27 de febrero “se desarrollará en el Colegio el segundo curso de Instructor en Seguridad Clínica del paciente para Urgencias y Emergencias”.
ITLS Internacional
ITLS es un programa de formación en trauma reconocido a nivel internacional que empezó en el año 1982 en EEUU, y depende del Colegio Americano de Médicos de Emergencias. Su estructura está descentralizada en capítulos. Cada Capítulo, en cada país, es el que gestiona organiza pero sobre todo mantiene la calidad de la formación para mantener la filosofía de este programa. El responsable nacional del Programa ITLS, Antonio Requena López, explica que “aunque la actividad en España se inició en 2005, es en junio de 2008 cuando España se convierte en Capítulo independiente”.
Desde ITLS Internacional se imparten varios cursos cuyo objetivo prioritario es la difusión de su sistema, es decir, de “los conocimientos necesarios para atender de forma sistemática a un paciente en la calle, identificar todas las lesiones que puedan poner en peligro su vida, y gestionar el traslado al hospital para disminuir la mortalidad de los pacientes y mejorar la supervivencia”, comenta Requena. El curso del instructor es un paso más en este proceso, ya que es un curso de formador de formadores, o lo que es lo mismo, “se les enseña la metodología, la historia de ITLS y sobre todo cómo se enseña a enseñar “, continúa el responsable nacional de ITLS. Como puntualiza Francisco Hermoso, “sólo con un cuerpo importante en número de instructores se pueden organizar muchos cursos para lograr que esa difusión del sistema sea eficiente”.
Los cursos, dependiendo de las técnicas y de las destrezas que se enseñan, van dirigidos a médicos y enfermería, y también a técnicos del transporte sanitario, personal de cuerpos de seguridad, etc.
Entre los propósitos de Antonio Requena para los próximos años está incrementar la difusión de los cursos y actualizar los conocimientos en materia de trauma adaptándolos a la nueva edición del Manual del Curso ITLS que acaba de aparecer.