En total, una de docena de profesionales sanitarios, están aprendiendo técnicas de apoyo cardiovascular básico, masaje cardiaco y de respiración, tanto en adultos como niños, y uso del desfibrilador externo automático, con el fin de conocer cómo actuar ante una parada cardiaco-respiratoria tanto si se produce dentro como fuera del hospital.
El segundo curso, “Reanimación neonatal” también se celebra hoy y aborda tres cuestiones en relación con los recién nacidos: Reanimación cardiopulmonar neonatal, manejo de la incubadora de transporte y canalización umbilical.
Esta acción es totalmente práctica y está dirigida a personal de Enfermería que habitualmente trabaja en la planta de Maternidad.
Finalmente, el día 27 se celebrará una sesión clínica impartida por Ana Belén Friginal y María luz Fernández, enfermeras del Servicio de Aparato Digestivo, que abordarán ‘El papel de la Enfermería en pruebas diagnósticas de Digestivo’.
Hay que recordar que en 2009, el Hospital de Tomelloso impartió más de 600 horas formativas repartidas en 30 cursos que se ajustaron tanto a la demanda como a las necesidades de todos los profesionales de este centro sanitario. Estos cursos, sesiones clínicas y talleres contaron con unos 700 participantes.
Con esta intensa actividad, que continuará este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por mejorar la formación y capacidad de los profesionales con el fin de prestar una atención sanitaria de mayor calidad a los usuarios.