En cuanto a las solicitudes al Gobierno de Castilla-La Mancha, detalló Rodríguez, se ha recibido una petición de ayuda de emergencia por parte de Cruz Roja. Solicitan, y se les ha concedido, 100.000 euros para una unidad de respuesta ante emergencias de agua y saneamiento, una unidad de respuesta ante emergencias de telecomunicaciones y para fletar un avión de ayuda humanitaria de emergencia, así como la reposición de stocks de kits de emergencias (alimentos, ropa, etc.).
Por otro lado, UNICEF ha confirmado también que solicitará ayuda, y ya se han puesto en contacto con la Consejería ‘Ayuda en Acción’ y la ONGD Plan. “En ambos casos se está valorando su propuesta económica para que, cuando entre formalmente, pueda aceptarse y ponerse en marcha”, señaló la portavoz.
Asimismo, el delegado en Castilla-La Mancha de Bomberos Sin Fronteras también ha solicitado una ayuda de emergencia para el desplazamiento de ocho bomberos que ya salieron para trabajar en las labores de búsqueda y rescate. De ellos, cuatro son de Castilla-La Mancha: dos de la Diputación de Albacete, otro del Ayuntamiento albaceteño y otro más de la Diputación de Ciudad Real.
“Además de contestar afirmativamente a esta petición desde la Consejería, se les ha animado a que soliciten también materiales, enseres o suministros que pueda beneficiar a la población afectada”, indicó Rodríguez.
En contacto con la AECID
Por otro lado, la portavoz regional destacó que todas las Comunidades Autónomas están en permanente contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, se ha informado de la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para la aprobación de las Ayudas de Emergencia que se consideren. La ayuda del Ejecutivo regional, aclaró Rodríguez, se canalizará a través de las ONGD’s con presencia en la Región.
Además, informó la portavoz regional, el pasado jueves se celebró una reunión de coordinación entre las ONGD’s de Castilla-La Mancha con presencia en Haití, la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación (FCMC) y el Gobierno regional para dar respuesta a la petición de ayuda. Este encuentro estuvo presidido por consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Cuenta para recaudar fondos
Con el objetivo de colaborar con el pueblo haitiano, ayer se abrió una cuenta para recaudar fondos por parte de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. Esta cuenta se ha abierto con una aportación del Fondo Castellano-Manchego de Cooperación de 122.000 euros, indicó la portavoz regional, y el número, de CCM, es el siguiente: 2105 0135 9712900112220.
El Gobierno de Castilla- La Mancha colaborará y pondrá todos los recursos necesario para atender la situación de las persona en Haití, señaló Isabel Rodríguez, “porque somos una región solidaria, y nuestro compromiso es si cabe mayor cuando se trata de estas situaciones de emergencia”.
Por último, la portavoz regional hizo un reconocimiento a los castellano-manchegos que se encuentran desarrollando actividades de cooperación en Haití, y animó a la ciudadanía y a las empresas a colaborar con esta causa.