En este sentido, Barreda aseguró que “es intolerable pretender que en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no se hable de agua”, recordando que cuando se discutía el Estatuto de Aragón, el PP exigió para apoyarlo una reserva hidrológica y supeditó su apoyo a que existiera.
“Por tanto en Aragón, el PP ha apoyado la existencia de una reserva hidrológica y así está aprobado el Estatuto, sin que haya ningún problema en el Constitucional”, explicó el presidente autonómico.
Del mismo modo, Barreda se refirió al Estatuto de la Comunidad Valenciana, “en el que también se habla de agua y mucho”, destacando que incluso Castilla-La Mancha recurrió al Constitucional el planteamiento según el cual se reservan los derechos sobre las aguas supuestamente excedentarias de las cuencas limítrofes.
Cuando se aprobó el Estatuto de Andalucía, continúo explicando el presidente castellano-manchego, que recoge que la gestión del Guadalquivir es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, pese a que esa cuenca ocupa otras Comunidades Autónomas, el PP también lo apoyó. “¿Por qué el PP acepta que se hable de agua en Aragón, Valencia, Andalucía y en todas las Comunidades menos en Castilla-La Mancha?”, se pregunta Barreda, subrayando que “eso es inaceptable”.
Por último, el presidente manifestó que Castilla-La Mancha no reivindica el agua por capricho, sino por necesidad “y necesitamos establecer una reserva que garantice nuestras necesidades de hoy, de mañana y de pasado mañana”, señalando que eso no va a significar que a otras Comunidades Autónomas les vaya a faltar el agua para beber, “pero deben ser conscientes de que nuestras necesidades también deben estar satisfechas”.