La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado que desde que Gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha se ha incrementado hasta en un 60 por ciento la afiliación a la Seguridad Social de las personas con discapacidad” en la provincia de Ciudad Real, una cifra que sitúa a Castilla-La Mancha “entre las tres primeras comunidades autónomas con mayor tasa de actividad”.
Blanca Fernández ha indicado al respecto que “creemos que este es el camino por las capacidades que tienen las personas aunque tengan alguna discapacidad” porque, “obviamente, si favorecemos la igualdad de oportunidades, si aprovechamos cada euro del presupuesto público y si somos lo suficientemente empáticos como para tomar decisiones que al final no son otra cosa que justicia social, es evidente que facilitaremos el camino”.
En este sentido, la representante del Gobierno regional ha sido contundente al afirmar que “cuando hablamos de políticas de discapacidad hablamos esencialmente de justicia social”. No en vano, en 2024 vamos a tener el presupuesto más alto de toda la historia en materia de políticas de discapacidad, casi 160 millones de euros, y “prácticamente uno de cada cuatro euros vendrán a Ciudad Real, lo que representa el 25 por ciento de la población con discapacidad”.
En este sentido, ha incidido en que este presupuesto “habla muy mucho del compromiso del Gobierno de García-Page, porque obras son amores y no solo buenas razones; las buenas razones son importantes, pero los hechos lo son aún más”.
Además, la máxima representante del Gobierno regional en la provincia ha resaltado los resultados de la “apuesta” de las políticas de discapacidad “de manera integral y trasversal” del Gobierno de Castilla-La Mancha, no solamente de la Consejería de Bienestar Social, porque “hay políticas de empleo y de educación muy importantes, interesantes e imprescindibles, y que si añadiéramos todo eso, el presupuesto sería mucho mayor”.
La delegada de la Junta ha participado, junto al delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, en el desayuno a ciegas que la Fundación ONCE ha celebrado esta mañana en Ciudad Real y que ha servido para conocer las dificultades y barreras que tiene la población invidente en su día a día “con algo tan sencillo como un desayuno que posiblemente nos haga darnos cuenta y empatizar mejor con la realidad de las personas invidentes”.
Por ello, la ONCE es “de esas organizaciones que abrieron paso a muchísimas otras asociaciones que defienden a las personas con discapacidad siendo más que evidente que todavía siguen siendo muy necesarias y que con iniciativas como esta, para que favorezcamos la solidaridad y la justicia social”, ha finalizado Fernández.