El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava inicia los trámites para comprar los terrenos que permiten ampliar el cementerio. Este fue uno de los puntos del día del Pleno Municipal que tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Plenos del Consistorio y que supuso el punto de partida de un proyecto que viene a solucionar un problema que se ha prolongado durante muchos años.
El alcalde, David Triguero, explica que “hemos llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos colindantes al camposanto para su adquisición”. La operación de compra se acometerá “con recursos propios, para poder gestionar así la ampliación del cementerio”. Del mismo modo, Triguero avanza que el arquitecto municipal “ya ha comenzado a trabajar en la memoria del proyecto y el Ayuntamiento ha encontrado la financiación de la primera fase con una subvención del Gobierno regional”.
No obstante, el alcalde lamenta que, “cuando tomamos posesión, nos encontramos una única fosa propiedad del Ayuntamiento, frente a las numerosas fosas que se quedaron realizadas en el año 2015” y muestra su preocupación de que “la situación de espacio del cementerio llegara al colapso y no se llevara a cabo ninguna gestión para resolver dicho asunto”. El primer edil explica con pesar que “esta dejadez impide por el momento poner fosas a la venta”, aunque la solución esta muy cerca en cuanto concluya este proyecto de ampliación.
En estos momento se están construyendo toda fosa posible aprovechando hasta el último rincón del cementerio. Estas podrán ser entorno a una decena, por lo que ninguna de ellas se puede poner en venta, puesto que se utilizarán para vecinos y vecinas que fallezcan y no tengan sepultura en propiedad.
Una vez se estabilice la situación encontrada en dicha instalación, David Triguero asegura que “el Consistorio procederá a poner en venta las distintas sepulturas que sean necesarias para atender las peticiones y demanda de los vecinos y vecinas”. Además, el alcalde manifiesta que “es una prioridad este proyecto para garantizar que cualquier pozueleño pueda descansar en paz en su pueblo, junto a su familia y antepasados”.
Cementerio municipal
El cementerio abrirá sus puertas durante estos días con su horario habitual, concretamente de 10 a 20 horas. Además, el miércoles 1 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos, el cementerio abrirá sus puertas durante todo el día.
Cabe destacar que los operarios municipales han estado trabajando especialmente en este mes para preparar el cementerio de la manera más digna posible para la inminente celebración de la festividad de Todos Los Santos. Es un día especial lleno de recursos y emotividad donde nos reencontraremos no sólo en la memoria con nuestros familiares, amigos y antepasados que ya han partido.