Además, como ha dicho Amores, “esta campaña está abierta a cualquier ciudadano, asociación o entidad que quiera sumarse a la misma con más iniciativas solidarias”.
La campaña “Ciudad Real solidaria, Haití sigue ahí”, está centrada en tres ejes según ha explicado el concejal de Cooperación Internacional. Un primer eje a desarrollar en los centros escolares de la capital con el reparto de 15.000 sobres solidarios que irán a la cuenta bancaria que Cruz Roja ha abierto en Unicaja : 2103 0439 61 0030014529, y en la que cualquier persona que lo desee también puede hacer su aportación económica.
También y en colaboración con el Impefe, desde este se va a remitir una newsletter a las empresas y organismos para que apoyen esta campaña, y por último la iniciativa del pastelero Juan Cruz; el reparto de un pastel solidario para 1.000 personas el próximo viernes a partir de las 17,00 horas en la Plaza Mayor. En este reparto del pastel de más de 80 kilos que elaborará Cruz, participarán scouts y el grupo de voluntarios de la Concejalía “toma mi tiempo”, que también realizaran actividades de animación en la Plaza Mayor.
A iniciativa de Juan Cruz, se está estudiando la posibilidad de instituir en Ciudad Real todos los años el 22 de enero como “día de la solidaridad“ con otros países, y para lo que el propio promotor de la idea ha pedido que se sumen a la misma empresarios e instituciones.
Por su parte, la presidenta local de Cruz Roja, Dolores Moreno, ha agradecido al Ayuntamiento contar con ellos para llevar a cabo esta campaña solidaria, y ha asegurado “que el dinero que se recaude en la cuenta bancaria se enviará a la Delegación de Cruz Roja en Haití”.
Moreno ha explicado que actualmente, hay 30 delegados de Cruz Roja en Haití y República Dominicana en servicios de emergencia y socorro, y que hasta la fecha, han enviado al país 4 aviones y 2 convoys con 100.000 litros de agua, 5 plantas potabilizadoras, mosquiteras, kits de cocina, excavadoras, todoterrenos…en definitiva, y según la Presidenta Local de Cruz Roja, “ la mayor operación de Cruz Roja desde el tsunami de 2004”.