Aunque los datos apuntan a una subida media de 4 metros en tan sólo unas semanas, Benito Moreno, representante de MXTG, parte integrante de la Mesa, considera que lo “sorprendente” del dato no debe confundir a la ciudadanía y “debemos continuar siendo escrupulosos con el uso y gestión del agua, y en definitiva, con este regalo de la naturaleza”.
Moreno comentaba que “la meteorología nos ha dado una oportunidad”. Por eso, aducía, “es el momento de hacer un replanteamiento más general de los usos buenos y menos buenos que se están haciendo del agua”. Se trata, continuaba, de plantear soluciones estructurales cara al futuro para obtener la “recuperación de las masas de agua subterráneas y superficiales”.
Del mismo modo considera que la situación actual forma parte del cambio climático y no tanto de los ciclos húmedos cuyas características han cambiado. Ahora “llueve menos pero cuando lo hace se concentra más cantidad en menos tiempo”. No en vano, asegura, “sigue saliendo más agua de la que entra”. “Un déficit –subraya- que continúa sin solucionarse”. Por eso el PEAG tiene que servir para recuperar la zona del Alto Guadiana, sus ríos y aguas, un problema con el que no debemos confiarnos”, señaló.
La Mesa por el Agua volverá a reunirse a finales de febrero con un segundo objetivo de sacar adelante las citadas jornadas de formación y vigilar de cerca otros acontecimientos relacionados no sólo con las lluvias y la influencia en el Acuífero 23 y el Parque Nacional sino también con la denuncia de Ecologistas en Acción sobre los vertidos procedentes del canal de la depuradora al propio subsuelo.
Precisamente este último aspecto acaparó el grueso de la reunión donde se barajaron alternativas para verter a la Laguna de Navaseca. Moreno estima otras opciones (propuestas de PP e IU ) como aplicar el vaso de la laguna de Navaseca para evitar esta circunstancia. “Un debate que en un futuro puede generar otras alternativas más positivas que no sólo se queden en abrir el canal y que el agua circule”.
El problema que surge viene aparejado al coste, por lo que de momento, no se ha llegado a ninguna conclusión.